Tecnología

Tips de ciberseguridad cuando se toman clases en línea

La pandemia del Covid-19, trajo como consecuencia que muchos estudiantes comenzaron a tomar clases a distancia, por lo que podrían ser blanco de ataques informáticos. Aquí te decimos algunos tips de ciberseguridad

Por Juan Luis Tordecillas Sandoval

- 12/01/2021 10:09

Tips de ciberseguridad cuando se toman clases en línea. (Foto: Pixabay.)

Como consecuencia de la pandemia del Covid-19, 165 millones de estudiantes se fueron a casa y algunos de ellos toman su educación a distancia, entonces es posible que existan ataques informáticos contra el sistema educativo. Si dicho sector no asegura su información y comunicaciones, con el aumento del aprendizaje en línea, podrían ser un blanco de ataques. Por tal razón, aquí te decimos algunos tips de ciberseguridad.

Tips de ciberseguridad cuando se toman clases en línea. Foto: Pixabay.

Proteger los datos de los estudiantes

Algunos alumnos en Latinoamérica, es posible que piratean los sistemas escolares con la finalidad de modificar sus calificaciones. Por ejemplo, un sistema de evaluación de una institución educativa mexicana fue pirateado y se cambiaron las notas de 28 estudiantes, con esto,  los problemas de los ataques se han incrementado, ya que los piratas informáticos se han aprovechado de las vulnerabilidades de los sistemas informáticos de las escuelas.

En años pasados en los Estados Unidos, más de 500 centros educativos sufrieron ataques por medio de los famosos secuestros de datos, además los piratas informáticos exigieron la cantidad de 1.6 millones de dólares. Durante el verano pasado, muchas universidades fueron afectadas por dichos secuestros. En el caso de la Universidad de Utah pagó alrededor de medio millón de dólares por rescate, en los meses de junio y julio, los piratas informáticos amenazaron con vender datos de estudiantes de Columbia College en la dark web.

En este sentido, es de suma importancia la protección de los datos de los estudiantes, tomando en cuenta que el sistema educativo tiene almacenado enormes cantidades de información y no solamente las calificaciones de los exámenes que se aplican, sino datos como: edad, raza, género, educación especial, evaluaciones sobre el comportamiento de los alumnos, entre otros, por lo que el trato que se lo podría dar a dicha información, es el cifrado y la restricción.

Proteger plataformas de terceros

Algunos sistemas educativos es probable que usen plataformas de aprendizaje de terceros, como Blackboard o Canvas, que posiblemente cuenten con una marca personalizada para la escuela. La autenticación de estos dos factores debería ser obligatoria para estos sistemas, ya que algunas escuelas solamente permiten el acceso a estos sistemas mediante inicio de sesión único.

Proteger tu sitio

El sitio web de su comunidad educativa podría estar protegido con un certificado TLS / SSL para cifrar la información y garantizar la confianza en su sitio. Hay tres tipos de certificados TLS: Validación de dominio (DV), Validación de organización (OV) y Validación extendida (EV). Los certificados EV proporcionan el nivel más alto de autenticación y son el estándar global para encriptar datos altamente sensibles.

Aseguramiento de las comunicaciones y las aulas en línea

Existen en ocasiones en que algunos usuarios bromistas, podrían acceder a otras cuentas, con la finalidad de piratear clases de videoconferencia para publicar mensajes inapropiados. Las cuentas basadas en roles y el control de acceso podrían ayudar a impedir este tipo de intromisiones. Además es posible que los sistemas informáticos de las escuelas, soliciten una nueva autenticación periódica.

En salones de videoconferencia

En las plataformas de videoconferencia es probable que se hayan incrementado considerablemente los ataques. Por ejemplo en la primavera del año pasado, la Universidad de Antioquia en Colombia fue víctima de un acceso no autorizado, durante una videoconferencia de Zoom. 

También algunas universidades privadas en Brasil, fueron atacadas por piratas durante las clases de Zoom. Independientemente de la plataforma que se utilice, debería de existir la seguridad de que solamente accedan a las videoconferencias, los usuarios que cuenten con permiso para compartir la pantalla, chatear y dirigir la discusión, con la finalidad de que las clases sean seguras y no haya intrusos que causan problemas. 

En dispositivos proporcionados por la escuela

En este caso se podrían agregar altos niveles de seguridad de aprendizaje en línea por medio de la Administración de dispositivos móviles (MDM), los cuales es probable que te brinden control sobre todos los dispositivos de los usuarios en forma remota.

Por correo electrónico

Los ciberdelincuentes acceden a las cuentas electrónicas de los estudiantes por diversión, con la finalidad de bloquear a los alumnos. Por tal razón las escuelas deberían verificar que los dispositivos que se les proporciona, no los usen para instalación de malware. También se pudiera proteger el correo por medio de protocolos como S / MIME y trabajar para obtener la certificación DMARC para su dominio.

En documentos importantes como boletas de calificaciones y diplomas

Por último, para evitar un posible ataque de las boletas de calificaciones o diplomas por los mismos estudiantes o por externos, las escuelas podrían utilizar documentos digitales que demuestren la identidad y autenticidad del remitente y sean difíciles de ser manipulados.

¿Sabías que puedes proteger tus datos informáticos, de ciberataques?

Si 0%
No 0%

Las instituciones educativas y los profesores podrían considerar la autenticación, el control de acceso, la integridad de los datos y la protección del contenido, con el objetivo de mantener seguros a sus estudiantes con sus respectivos cursos. Es probable que la comunidad educativa tenga dos preocupaciones primordiales para la seguridad del aprendizaje en línea. Primeramente, la protección de datos confidenciales y en segundo término garantizar la seguridad de las comunicaciones y las clases en línea.

De acuerdo con información de la OCDE, el 79% de los estudiantes con 15 años o más tiene acceso a internet, el cual les sirve como herramienta para seguir su educación su localidad: 91% en Brasil, 88% en Chile, 87% en Uruguay, 83% en Argentina y Costa Rica, 68% en México y 67% en Colombia.

Con información de DigiCert, Inc.

Para más información, sigue al pendiente de nuestra página de inicio y la sección Tecnología.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tecnología