Trabajo enfrenta reto tecnológico, ¿estás preparado? 
Tecnología

Trabajo enfrenta reto tecnológico, ¿estás preparado? 

Expertos coinciden en que las tecnologías que tendrán mayor impacto, las profesiones y ocupaciones que se verán afectadas, y la participación de la mujer en el mercado laboral; aquí una sinopsis de los análisis

Por: Agencia Reforma

Ante la disrupción tecnológica de las actividades económicas, expertos y futurólogos se reunieron para discutir las implicaciones y desafíos que habrá sobre el empleo. Lea Precio del dólar hoy lunes 24 de febrero de 2020, tipo de cambio

Mariela Dabbah, fundadora del Red Shoe Movement. Foto: Reforma

Entre los temas que se abordaron en el marco del evento "The future of work", patrocinado por Heineken y realizado en Casa Nomo, figuraron las tecnologías que tendrán mayor impacto, las profesiones y ocupaciones que se verán afectadas, y la participación de la mujer en el mercado laboral. Aquí una sinopsis de los análisis de los expertos.

Aspecto dual 

Arym Naim, country manager para México de la Corporación Financiera Internacional (IFC), resaltó la importancia de comenzar a discutir y profundizar en el impacto sobre los empleos que tiene la cuarta revolución tecnológica.

Lea ¿Cuándo pagará el IMSS la pensión de marzo 2020?

Lea ¿Cotizas en el ISSSTE y deseas un préstamo? Checa el programa 2020

Consideró que aunque la disrupción tecnológica es favorable al crear nuevas oportunidades y mayor productividad, también tiene un efecto sobre sobre el número de plazas laborales.

"Tenemos muchas preguntas sobre el impacto que esto tendrá en el empleo, en particular en mercados emergentes donde calculamos que se deben crear 600 millones de empleos sólo para absorber la llegada de nuevos jóvenes al mercado", apuntó.

Inteligencia artificial que mejora

Gabriel Trajtemberg, presidente de la fundación Third Culture, advirtió que no sólo los trabajos repetitivos y manuales van a desaparecer. También los que implican la interacción humana estarán en riesgo, dijo.

Señaló que aunque en un principio se creía que este tipo de empleos permanecería, el "machine learning" está permitiendo a la inteligencia artificial (IA) aprender de cada interacción y ha avanzado mucho.

Gerentes: no se confíen

Aunque por lo general al hablar de pérdida de empleos ocasionados por la implementación de la tecnología se piensa principalmente en los obreros, la realidad es diferente, apuntó Diego Ruzzarin, director de Foodlosofía.

"Desde la fuerza gerencial hasta directiva van a ser sustituidos, porque aunque son puestos de un valor significante, hoy estamos descubriendo que hay maneras de automatizar el pensamiento", indicó.

Por ejemplo, mencionó que el avance tecnológico ha permitido la creación de softwares capaces de leer o redactar contratos de una manera más eficiente que un abogado.

¿Aliada de las mujeres?

En cuanto a la participación de las mujeres en los puestos directivos, Mariela Dabbah, fundadora del Red Shoe Movement, apuntó que la transformación digital puede ser un aliada.

"La ventaja que veo en el mundo tecnológico para aumentar la cantidad de mujeres en puestos gerenciales es que si se entrenan bien los logaritmos de automatización de IA (inteligencia artificial), realmente pueden quitar sesgos que existen, por ejemplo en los procesos de reclutamiento", apuntó la experta.

Detalló que se pueden entrenar a los softwares de reclutamiento para que eliminen el sesgo de género a la hora de elegir al mejor candidato para un puesto.

Temas

  • Empleo
  • Inteligencia Artificial

Comentarios

TE RECOMENDAMOS