Tras quejas de espionaje contra Xiaomi, esta fue su respuesta
Tecnología

Tras quejas de espionaje contra Xiaomi, esta fue su respuesta

Después de que se advirtiera que los navegadores de Xiaomi rastreaban a los usuarios a pesar de usar el modo de navegación incógnito.

Por: Agencia Reforma

Nuevas actualizaciones de los navegadores Mi Browser, Mi Browser Pro y Mint Browser llegaron a la tienda digital de Google, después de que se advirtiera que los navegadores de Xiaomi rastreaban a los usuarios a pesar de usar el modo de navegación incógnito. Lea Xiaomi podría estar espiándote y recopilando tu información

El investigador de ciberseguridad Gabriel Cirlig reportó a Forbes que su smartphone Redmi Note 8 registraba cada una de sus actividades, y enviaba los datos a servidores remotos de la empresa china Alibaba, aparentemente rentados por Xiaomi.

Al usar el navegador preinstalado de Xiaomi, Cirlig confirmó que se registraban todos los sitios que visitaba, a pesar de utilizar el modo "incógnito" y de usar herramientas como DuckDuckGo, que añade protección a la privacidad del navegador al bloquear rastreadores.

Lea WhatsApp: ¿Cómo cambiar el tamaño de letra y fondo de chats?

Lea WhatsApp: ¿Cómo puedes ver a tus contactos ocultos?

El dispositivo también identificó cuáles carpetas abrió Cirlig, la forma en la que navegó entre pantallas, además del estado de la página de ajustes, para luego enviar la información a través de dominios registrados en Beijing, a servidores alojados en Singapur y Rusia.

Andrew Tierney, otro investigador de ciberseguridad, realizó pruebas posteriormente para demostrar que los navegadores Mi Browser Pro y Mint Browser también recolectaban los mismos datos.Aunque Xi

aomi confirmó que la información era encriptada para luego ser transferida, Cirlig pudo decodificar la información oculta al usar un grupo de esquemas llamado Base64.

Los investigadores también afirman que Xiaomi usa los servicios de una startup china llamada Sensors Analytics, conocida por reunir información sobre el comportamiento de los usuarios para su análisis.

Incluso, Cirlig aseguró que la app de reproducción musical de Xiaomi recolectaba información sobre cuándo y cuáles canciones había escuchado. Como respuesta, Xiaomi detalló en su blog oficial la manera en la que recolecta datos de los usuarios, para señalar que la información obtenida es encriptada y no está ligada a los datos personales de sus clientes.

Además, afirmó que la última versión de su sistema operativo MIUI 12 adopta medidas de protección estrictas y transparentes.

Pese a todo, Xiaomi habilitó ayer las actualizaciones de los buscadores Mi Browser, Mi Browser Pro y Mint Browser en Google Play para que los usuarios puedan activar el modo "Incógnito" con la intención de impedir la recolección de datos agregados, como la información, preferencias, uso de memoria y más.

De acuerdo con la firma IDC, Xiaomi tuvo a finales de 2019 una participación del mercado de smartphones de 8.9 por ciento, ubicándose en la cuarta posición, después de Apple, Samsung y Huawei, compañía que registró una participación del 15.2 por ciento del mercado total de teléfonos inteligentes.

TE RECOMENDAMOS