¿Tu celular resultó mojado? Esto puedes hacer para rescatarlo
Tecnología

¿Tu celular resultó mojado? Esto puedes hacer para rescatarlo

Se trate de un salpicón o de una sumergida en agua, esto puedes hacer para secar tu teléfono celular. Con suerte lograrás que vuelva a encender sin problemas.

Por: Rodolfo López Millán

En cierta forma, los celulares se convirtieron en parte de nosotros. Tanto es así que este tipo de dispositivo nos acompaña a todos lados; desde que despertamos hasta los momentos antes de dormirnos. En consecuencia, es inevitable que tarde o temprano se vean expuestos al agua; un día de lluvia, mientras nos lavamos las manos, o quizá cuando realizamos labores del hogar como fregar los trastes o limpiar el piso.

Te sugerimos leer: ¿Qué pasa cuando dejo mi laptop conectada a la corriente todo el día?

Aunque el avance de la tecnología trajo consigo teléfonos celulares con protección contra el agua, la humedad todavía compromete el funcionamiento de la mayoría de los modelos en el mercado. Pensando que gastar dinero en reparaciones o en comprar un celular nuevo representa desequilibrio para nuestras finanzas personales, te diremos qué puedes hacer para intentar salvar tu teléfono luego de que resulta mojado.

¿Cómo salvar mi teléfono si se mojó?

HUMEDAD SUPERFICIAL 

Evidentemente no será lo mismo si el agua solo salpicó el dispositivo, a que si el mismo fuera sumergido completamente en líquido. En los primeros casos el aparato rara vez se compromete, lo que debes hacer es tan simple como sacudir tu celular para que el agua salga de los puertos, y de ahí secarlo con servilletas o algún trapo. 

Lo que sí, deberías evitar presionar los botones y soplar en las entradas, solamente lograrás que el líquido gane más terreno. No hay mucho que hacer además de eso, siempre que el teléfono no se apague.

TELÉFONO SUMERGIDO O MUY MOJADO

Ahora bien, cuando consideres que el chapuzón puede arriesgar el funcionamiento del celular, mantén la calma y sigue estos pasos para intentar evitar daños graves.

  • Si estaba apago tendrías suerte, por ningún motivo se te ocurra encenderlo o provocarías un corto. Así también, tampoco presiones ningún botón ni intentes resolver nada soplando.
  • Ahora bien, si el teléfono estaba encendido procura quitarle la batería y tarjeta SIM;
  • de ahí seca todo con cuidado usando una servilleta o un trapo.
  • En el caso de los teléfonos a los que no se les puede extraer la batería, bastará con apagarlo cuanto antes.
  • Lo que sigue es conseguir un recipiente con arroz y meter el teléfono con sus partes. Luego ciérralo y guárdalo durante 24 horas en un lugar seco donde no reciba luz directa del sol. El arroz se encargará de absorber la humedad que no pusiste retirar a mano.
  • Con algo de suerte, terminada la espera encenderá sin problemas. De lo contrario, significa que debes llevarlo con un técnico especialista.

Te sugerimos leer: Estas son las empresas de Internet con más quejas ante la Profeco

COSAS QUE DEBES EVITAR

Finalmente, no intentes usar una secadora o exponer el celular directamente al sol, tampoco lo metas al microondas;  pretender secar el dispositivo con calor podría dañar componentes que el agua no hubiera afectado.

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Tecnología.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS