¿Tu compañía celular pide recargas para desbloquear tu saldo? Buscan prohibirlo
Tecnología

¿Tu compañía celular pide recargas para desbloquear tu saldo? Buscan prohibirlo

El saldo de una recarga Telcel, AT&T o Movistar deja de ser válido después de un tiempo; esta iniciativa de ley busca que los beneficios dejen de tener condiciones.

Por: Rodolfo López Millán

Actualmente, compañías como Telcel, AT&T o Movistar condicionan los beneficios de las recargas telefónicas de sus usuarios; imponen un plazo de vigencia en que se puede usar el saldo adquirido. Es decir, si para el final del plazo en cuestión el usuario no usó el total de los servicios, el resto queda restringido hasta que se realice una nueva recarga.

Ante esto, María del Rocío Corona Nakamura, Diputada del Partido Verde, presentó una iniciativa al Congreso para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR). En palabras de la legisladora, el propósito de la propuesta es lo siguiente. 

“Modificar la ley para que, al menos, el saldo que los usuarios adquieren con su dinero, y en ejercicio de su derecho de acceso a la comunicación, no se sujete a vigencia alguna o se condicione su disfrute a una nueva recarga para poder seguir haciendo y recibiendo llamadas”.

Te sugerimos leer: ¿Cómo puedo ahorrar datos móviles cuando estoy fuera de casa?

La cita anterior puede leerse en la iniciativa que presentó Corona Nakamura ante el Congreso. En el mismo documento, refiriéndose a las condiciones impuestas por las compañías telefónicas, dijo: “esta disposición condiciona el disfrute de los saldos, el aprovechamiento del servicio adquirido y el goce de nuestro dinero”.

También, destacó que según datos oficiales, 8 de cada 10 usuarios de telefonía en México contratan el servicio mediante recargas, considerando que se trata de una modalidad más accesible, económica y rápida en comparación con los planes de renta mensual; el 97% de las recargas de saldo en el país son menores de 100 pesos.

Sin embargo, Corona Nakamura señaló: “la venta de recargas es un negocio redondo donde todos ganan, menos los consumidores, especialmente los que menos tienen”. Dejó claro que se trata de una práctica de abuso que no puede seguirse tolerando; representa una forma engañosa de forzar a los usuarios a realizar recargas de manera frecuente.  

Te sugerimos leer: Profeco, estas son las compañías de telefonía móvil con más quejas

Finalmente, vale la pena señalar que durante el 2020 existían un total de 86.5 millones de líneas telefónicas activas en México. Sin embargo, luego de pandemia la cifra ascendió a los 88.2 millones, y se espera que para 2024 haya 92 millones de usuarios activos. Esto habla de lo necesario y valioso que es el servicio de telefonía para los mexicanos. 

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Tecnología.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS