¿Tu teléfono se pasa de tóxico? Celulares que emiten mayor radiación
Tecnología

¿Tu teléfono se pasa de tóxico? Celulares que emiten mayor radiación

Aunque la organización Mundial de la Salud recomienda que no se exceda de 2W/kg, estos modelos son los que más radiación arrojan al cuerpo humano.

Por: Ivo Esqueda

Desde hace algunos años ya, la mayor parte de las personas mantienen su teléfono celular al alcance de su mano prácticamente todo el día todos los días. Principalmente cargando cerca del cuerpo el móvil, además de todas esas llamadas durante las cuales el aparato se queda justo al lado de la cabeza, al frente cuando se trata de videollamadas. Por tanta cercanía con el usuario y el tiempo de exposición, frecuentemente surge la duda sobre el impacto de toda la radiación que emiten los smartphones pueda tener sobre la salud de la población.

Resolver esta cuestión nos lleva primero a conocer la medición de los niveles de radiación que llega al cuerpo durante una llamada, cuando el celular se coloca en la oreja. A esto se le conoce como valor SAR –tasa de absorción específica- y lo monitorea la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación entre los modelos que se ofrecen en el mercado para conocer cuáles son las más dañinos.

De las marcas que se pueden encontrar en la actualidad, es el Motorola Edge es el modelo que registra los niveles SAR más altos entre la oferta de smartphones; este alcanza un nivel de 1,79 vatios por kilogramo sobre el cuerpo humano cuando se llevan a cabo llamadas desde el dispositivo.

Estos aparatos suelen ser usados durante gran parte del día, manteniéndose a poca distancia del cuerpo diariamente. (Pixabay)

En segundo lugar, se posicionó el ZTE Axon 11 5G con valores de 1.59W por kilo, seguido a su vez por el OnePlus 6T que registra 1.55W/kg en el tercer sitio, constituyendo esos tres los que tienen mayores índices de radiación sobre el cuerpo humano durante las llamadas telefónicas.

Para poder contrastar estos datos, se puede tomar por referencia los modelos que se encuentran al día de hoy en el mercado, que arrojan niveles por debajo de los 0.25 SAR, según los últimos datos disponibles al 9 de diciembre de 2021.

Te sugerimos leer SAT: Esto necesitas para solicitar la devolución de saldo a favor

Como apunta la misma la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación, un aparato que emita un indicador SAR de 0.6 vatios sobre kilogramo se clasificará como de baja radiación. En esa categoría también se encontrarán alrededor de la mitad de los modelos que uno puede encontrar en el sector y que son vigilados por esta dependencia, siendo más raras las excepciones particularmente altas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por otra parte, recomienda que se tome en cuenta el tope de hasta 2 vatios por kilo como el máximo aceptable para que el empleo de un smartphone no llegue a dañar la salud humana.

Este techo, sin embargo, es mucho más alto que los niveles que regula la agencia alemana y que registran los niveles de radiación más altos según sus estudios.

También recomendamos Cómo detectar un mal ambiente laboral: 6 alertas rojas y consecuencias

En los siguientes puestos se encuentran además el Sony Xperia A2 Plus, el Pixel 3 XL/3a XL y Pixel 4a –Ambos de la compañía Google-, Oppo Reno 5G y el Sony Xperia XZ1 Compact. Estos modelos arrojaron resultados desde 1.41 hasta 1.36 vatios sobre kilogramo, de acuerdo con la misma Oficina.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tecnología de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS