Tecnología -

¿Usas la misma contraseña para todo? Tus datos peligran

Algunos consejos para que tomes en cuenta antes de que te roben información

Por Mi Bolsillo

- 31/10/2019 11:02

No es algo extraño que usemos palabras conocidas como contraseñas para servicios: números relacionados con un cumpleaños o fecha especial para clave de tarjetas bancarias; el nombre de nuestra mascota o de algún familiar más alguna fecha importante, cuando la contraseña tiene que ser alfanumérica.

Sin embargo, uno de los hábitos que tenemos y deberíamos desechar, es el de REPETIR CONTRASEÑAS para todo: correo electrónico, cuentas de Facebook, Instagram, etc. Cada vez que lo hacemos, ponemos en riesgo datos que deberían ser bien resguardados. Y es ahí cuando los delincuentes festejan, pues les dejamos la puerta abierta para que roben nuestra información.

Pongamos un ejemplo para dimensionar el problema que puede representar usar la misma contraseña en distintos servicios conectados a una red.

Supón que sales de vacaciones y (como muchas personas) te conectas a una red de Internet GRATUITA (uno de los 'ganchos' más atractivos, y más peligrosos). Por la prisa de no gastar tus datos o si llevas una computadora portátil y necesitas estar en línea, puede que no te fijes en un pequeño y vital detalle: en la barra superior del buscador no aparece el Protocolo seguro de transferencia de hipertexto (https, por sus siglas en inglés) sino otra versión o protocolo. 

Lea también Hay empleo: Canadá busca ayudantes de limpieza, paga $38 mil al mes

O quizás sí lo viste pero le restaste importancia. Y sigues navegando, abriendo tus redes sociales, haciendo algún movimiento bancario, etc. Todo en aparente seguridad. Sin embargo, no te das cuenta que al momento en que ingresaste a través de esta red, un ciberdelincuente tuvo acceso a una sola de tus cuentas de correo electrónico. Con eso basta para que puedan detectarse otras cuentas vinculadas, para que busquen información bancaria, tal vez no te roben dinero en efectivo pero podrían hacer compras en línea sin que te des cuenta de inmediato; o pueden entrar a tus redes sociales suplantando tu identidad y haciendo que las pierdas.

Este es un escenario que a nadie le gustaría, pero podría volverse peor: muchas veces tenemos guardados nuestros contactos telefónicos, información familiar y de esta forma ocurren casos de extorsión; o pueden saber cuáles son tus hábitos, qué lugares frecuentas, quiénes te interesan, ¿preocupante, verdad?

Pero, qué puedes hacer para evitar este tipo de situaciones, aquí algunos consejos:

  • Utiliza claves distintas PARA CADA SERVICIO
  • Entre más largas tus contraseñas, mejor
  • Que nadie más sepa tus contraseñas, excepto tú
  • Cada cierto tiempo, modifica tus claves
  • Si no confías en tu memoria, usa un gestor de contraseñas para mantenerlas seguras. Entre ellas, las más recomendadas son:
  1. Dashlane
  2. Keeper
  3. Sticky Password
  4. LastPass

La mayoría de estos gestores tienen una versión gratuita. También puedes intentarlo con los programas antivirus, algunos son realmente efectivos para protegerte mientras navegas.

¿Repites las contraseñas de tus cuentas en redes sociales o en tarjetas de banco?

Siempre 0%
En algunas 0%
Nunca 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Tecnología -