Tecnología

WhatsApp: así pueden espiar tus chats sin que te des cuenta

Existen diversas herramientas y programas que pueden vulnerar tu privacidad a través de esta aplicación de mensajería, te decimos algunas de ellas para que las identifiques y protejas tu información

Por Mi Bolsillo

-
Debes proteger tu información personal. Aquí algunas formas en que pueden vulnerar tu WhatsApp, para que te prevengas.

Debes proteger tu información personal. Aquí algunas formas en que pueden vulnerar tu WhatsApp, para que te prevengas. (Foto: Pixabay)

WhatsApp no es del todo segura, ni exenta a ataques cibernéticos, y que te espíen a través de ella es muy probable ya que existen diversos softwares que se aprovechan de las vulnerabilidades para entrar a tu información que incluye conversaciones, fotos, videos, etcétera. 

Evitar que terceros puedan tener tu información que compartes a través de la aplicación de mensajería no es tan difícil y lo que se necesita hacer es prever y estar atento de lo que ocurra en tus dispositivos. 

Personas desconocidas pueden tomar control de tu WhatsApp sin que te des cuenta. Foto: Pixabay.

¿Cómo pueden espiarte tu WhatsApp?

Hay diversas aplicaciones tanto para móviles como para computadoras que pueden controlar remotamente tu WhatsApp sin que te des cuenta, por lo que a continuación te diremos cómo evitarlo y cómo saber si te están espiando. 

Anteriormente espiar tu WhatsApp era tan sencillo cómo analizar el tráfico de la red de internet en la que estabas conectado, ahora, con el cifrado de extremo a extremo, es más complicado realizarlo pero no imposible. 

WhatsApp web es una de las formas por donde pueden espiarte. Foto: Captura de pantalla.

Cabe destacar que espiar las conversaciones de WhatsApp constituye uno o varios delitos, pues entre otras cosas, se atenta contra el derecho a la privacidad y a la intimidad de las personas, sin contar con que si usan tus datos de cuentas bancarias, se estaría incurriendo en ilícitos también contemplados en el Código Federal.  Y estos delitos pueden enviar a la cárcel a quien los comete. Además, hay casos en que las sanciones se agravan cuando el o la implicada mantuvo una relación afectiva con la víctima.

Las formas en las que pueden espiar tu WhatsApp son las siguientes:

1. WhatsApp Web

Esta aplicación de escritorio es uno de los modos más utilizados para espiar chats de WhatsApp, y sólo basta con iniciar sesión en un equipo y con ello accedes a todas las conversaciones, tanto actuales como anteriores, con todos sus mensajes y archivos compartidos.

Y si alguien inicia sesión en tu WhatsApp no lo sabrás porque la aplicación solo envía una notificación al celular y el que entra por escritorio puede eliminarla.

Para saber si están leyendo tus conversaciones de WhatsApp a través de la versión web, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Entra a WhatsApp
  • Selecciona configuración
  • Selecciona WhatsApp Web/Escritorio
  • Revisa si hay sesiones que no reconoces, puedes detectarlo porque te aparecen los lugares y el equipo.
  • Si no las reconoces selecciona "Cerrar todas las sesiones"

De esta forma evitarás que vean tus mensajes sin que tu lo sepas y así evitar que puedan robarte tu información personal.

2. Copias de seguridad

Irónicamente otra forma de espiar tu WhatsApp pero menos sencilla es a través de las copias de seguridad de la aplicación. Para ello , existen softwares que permiten desencriptar los paquetes de las copias de seguridad y acceder así a tus chats.

Para evitar esto debes ignorar los mensajes que piden códigos de verificación si estos no lo solicitaste. Ya que de esta forma podrán rastrear tu WhatsApp y cerrarte la sesión de tu dispositivo. 

3. Usando software espía

También hay diversas herramientas destinadas a realizar estas acciones, que aunque están "disfrazadas" como controles parentales, en realidad son utilizadas con otras intenciones.

Este tipo de aplicaciones son tan avanzadas que ni siquiera se necesita tener permisos de superusuario o root para que lleven a cabo su función. Incluso algunas de ellas ofrecen total acceso al contenido del dispositivo, con lo que tienen los datos de registros de llamadas, chats de WhatsApp y archivos multimedia.

Para evitar esto debes revisar las apps instaladas en tu celular para descartar que aparezcan aplicaciones desconocidas. Si sospechas de que te pueden estar espiando tus conversaciones, puedes resetear tu dispositivo para evitar que esto siga ocurriendo. 

Más tips de WhatsApp en nuestra sección de Tecnología. 

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tecnología