Tecnología

WhatsApp: con próximo cambio podrás enviar mensajes con tu celular apagado

Nueva actualización permitirá enviar mensajes con el teléfono descargado, mediante los demás dispositivos sincronizados; por ahora está en fase de pruebas.

Por Ivo Esqueda

-
La función no ha pasado de la fase de pruebas, y primero se liberará a un grupo de usuarios para que comiencen a usarlo. (Pixabay)

La función no ha pasado de la fase de pruebas, y primero se liberará a un grupo de usuarios para que comiencen a usarlo. (Pixabay)

Pronto millones de usuarios podrán acceder a este popular servicio de mensajería instantánea incluso con su smartphone apagado, ya sea porque se descargó. Esto porque la plataforma de WhatsApp está todavía probando la funcionalidad con la que se podría enviar mensajes sin necesitar del teléfono móvil.

Esto porque actualmente WhatsApp ofrece el servicio vinculando al teléfono del usuario, y es por ello que las versiones de escritorio y WhatsApp web requieren que el teléfono esté encendido y conectado a internet para poder enviar y recibir los mensajes.

Ante esto, la función que se está desarrollando dejará a los usuarios intercambiar mensajes con sus contactos a pesar de tener el teléfono con la batería descargada, logrando conectar hasta cuatro dispositivos de forma simultánea, como ordenadores y tabletas, afirma la compañía.

Esta característica todavía no sale de la fase de prueba, y primero pasará por un grupo reducido de usuarios que la utilizarán para emitir sus opiniones e impresiones antes de liberarse al gran público para que puedan habilitarlas en sus dispositivos.

Para permitir el acceso simultáneo a varios dispositivos, los desarrolladores tuvieron que volver a plantearse el funcionamiento de WhatsApp. (Pixabay)

Una característica fundamental para WhatsApp, el cifrado de extremo a extremo permanecerá con este sistema renovado, como indica la firma, que pertenece a Facebook.

No sería la primera app en contar con esta función, pues anteriormente otras como Signal hacían uso del celular para el registro, pero no se requiere para enviar los mensajes. Y que para el caso de los usuarios de WhatsApp es algo que los clientes han venido pidiendo desde hace tiempo, que de acuerdo con la empresa suman unos 2 mil millones.

Lea ¿Fuiste espiado por Pegasus? De esta manera puedes averiguarlo

En una publicación en el blog que se usa para anuncios de la firma, los desarrolladores indicaron que esta modificación le exigió replantearse a fondo el funcionamiento de la plataforma, porque el funcionamiento actual requiere que se conecte el celular como dispositivo base, desde el que se cifran los mensajes de extremo a extremo y se conectan las llamadas, por lo que WhatsApp Web y otras no son sino un espejo de lo que la app principal hace desde el celular, pero ya han tenido problemas con ese sistema y están bien enterados que sus clientes tienen dificultades de conexión.

Otra cuestión es que sólo una de las “aplicaciones complementarias” se activa a la vez, con lo que cuando se carga en otro dispositivo WhatsApp se desactiva en otros. El objetivo de las modificaciones es eliminar esos obstáculos, para tener un sistema multidispositivo donde el celular no sería la única fuente principal, pero con la información del usuario siempre sincronizada y segura, sin causar problemas.

El aspecto técnico que explica estos cambios es la asignación a cada dispositivo de una “clave de identidad” que se manejarán por la aplicación como relacionadas a una misma cuenta de usuario.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Tecnología de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Ivo Esqueda

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Tecnología