WhatsApp: sácale el mayor provecho en este regreso a clases
Tecnología

WhatsApp: sácale el mayor provecho en este regreso a clases

Usa la aplicación de mensajería como tu herramienta favorita para la educación; checa estos tips 

Por: Hugo Mora

El regreso a clases está a la vuelta de la esquina, y aunque no se sabe con exactitud cómo serán o cuándo empezarán si se tiene claro que se necesitarán las herramientas tecnológicas que le permitirán aprender de una mejor manera.

WhatsApp es una de esas herramientas que en la actualidad tiene muchos más beneficios tanto para los alumnos como para los maestros, por lo que sacarle el mayor provecho a esta aplicación es necesario para estar al corriente con nuestros estudios.

Usa WhatsApp a tu favor en este regreso a clases. Foto: Pixabay
Usa WhatsApp a tu favor en este regreso a clases. Foto: Pixabay

En el caso de los profesores, WhatsApp es una herramienta esencial, ya que ahí pueden organizarse en grupos de trabajo en los que pueden dar indicaciones a los padres de familia o alumnos sobre el proceso de sus clases. Por lo que a continuación te tenemos unos cuantos trucos que te ayudarán a utilizarlo de la mejor manera.

1. No es necesario agregar a tus compañeros o alumnos a WhatsApp

Si quieres enviarle mensajes a un alumno o compañero para notificarle sobre un trabajo, tareas o calificaciones, ya no es necesario agregarlo a tus contactos, sino que hay una forma mucho más sencilla y práctica que te ayudará. 

Así puedes enviarle mensaje a un número sin agregarlo.
Así puedes enviarle mensaje a un número sin agregarlo. Foto: Captura de pantalla

La forma es a través de la API de WhatsApp, en la que a través de un link puedes mandarle un mensaje a una persona sin siquiera tener que agregarla a tus contactos.

Los pasos para realizar esto son los siguientes:

  • Abre el navegador de tu smartphone
  • En la barra de direcciones debes poner lo siguiente: wa.me/(el número de teléfono con la clave del país). En México sería wa.me/525512345634.  
  • Una vez que entres a esta dirección, que es la API de WhatsApp, la aplicación te pedirá confirmación de la accion, por lo que debes seleccionar "Enviar mensaje" y se te abrirá un nuevo chat con el número al que le quieres escribir.

2. Envía las tareas por WhatsApp

La aplicación de mensajería permite compartir todo tipo de archivos, y ya no es necesario hacer tanto uso del correo electrónico o de drives para pasar un documento.

La plataforma puede enviar formatos de Word, Excel, PowerPoint, PDF, entre otros más sin ningún problema, siempre y cuando no excedan de 100 MB. También puedes enviar audios explicativos, o un podcast corto a través de la aplicación. 

Puedes enviar diversos archivos por WhatsApp. Foto: Captura de pantalla.

Anteriormente, en Mi Bolsillo, te explicamos como enviar una foto o imagen sin que esta pierda calidad, y el paso es bastante sencillo que es enviarla como archivo en lugar de usar la función de "Galería". 

3. Olvídate de los grupos, crea una lista de difusión

Los grupos son útiles, pero a veces estos se exceden con las notificaciones que ocasionan que se te pierdan muchos de los chats normales con los que interactúas. Una lista de difusión es mucho más sencilla de crear y con ella le puedes enviar el mismo mensaje a todos de un grupo y no tienes que preocuparte por los miles de mensajes que se podrían crear.

Crea listas de difusión en igual de grupos. Foto: Captura de pantalla.

Los pasos para crear una lista de difusión son los siguientes:

  • Selecciona el menú que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla
  • Selecciona "Nueva difusión" 
  • Selecciona a los contactos que quieras que reciban el mismo mensaje.
  • Al crearla, se abrirá un chat similar a la de un grupo, y debes escribir y enviar tu mensaje para que le llegue a todos. Los contactos pueden contestar individualmente.

4. Usa Messenger Rooms a tu favor

WhatsApp integró Messenger Rooms en su plataforma, lo que permite videollamadas de hasta 50 personas y no es necesario un registro en la plataforma de Facebook u otra. Lo único que se requiere es ingresar al link que la aplicación crea.

Esta aplicación tiene distintas herramientas que puedes aprovechar para tu salón de clases y exponer de una manera mucho más ágil con todos.

Estos trucos te ayudarán a tener una mayor agilidad con tus alumnos y así poder interactuar mucho mejor con ellos. El uso de las tecnologías debe ser usado a tu favor, por lo que siempre debes buscar la manera en la que estas puedan ayudarte. 

TE RECOMENDAMOS