Tecnología

WhatsApp, usan este mensaje para estafa celebrando 30 aniversario de Amazon

Si recibes este mensaje por medio de WhatsApp, te recomendamos no abrirlo ya que se trata de una estafa para robarte tus datos.

Por Katya Briseño

-
WhatsApp, nueva forma de estafa por medio de mensajes

WhatsApp, nueva forma de estafa por medio de mensajes - Archivo (Pixabay)

Si bien la tecnología y las aplicaciones de mensajería ofrecen muchas ventajas, también hay situaciones en que se les da mal uso, por ejemplo, para cometer algún fraude. Recientemente en WhatsApp está circulando una nueva campaña de phishing.

La finalidad es robarte tus datos personales e instalar malware en tu móvil, lo cual no es la primera vez que ocurre.Te decimos de qué se trata y el mensaje que se está enviando a los celulares para que tengas cuidado y no lo abras, así que toma nota.

No abras este mensaje si te llega a WhatsApp. Foto: Pixabay

Supuesto regalo

En esta ocasión, se trata de un supuesto "regalo de celebración del 30 aniversario de Amazon" que se ofrece a las personas, pero debes saber que nada de esto es real ya que no tiene relación alguna con Amazon. 

El texto de mensaje de WhatsApp que circula señala que la plataforma está de aniversario y, para celebrarlo, está repartiendo un millón de regalos a los usuarios. Lo primero en lo que debes fijarte es que la URL no es la oficial de Amazon, lo cual es la señal que debe de advertirte que se trata de una estafa.

En caso de que le des click al enlace, este te llevará a una página de una encuesta que te promete ganar un teléfono de alta gama, que en la prueba que hemos realizado era un Huawei Mate 40 Pro 5G con 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento interno.

¿Alguna vez has sido estafado por medio de WhatsApp?

Si 0%
No 0%

Debes tener cuidado ya que la supuesta encuesta tiene un temporizador para que contestes cuanto antes, pero en realidad puedes hacerlo cuando quieras. Las preguntas que contiene el cuestionario son bastante sencillas, por ejemplo, género, edad, calificación de los servicios de Amazon y sistema operativo de tu móvil.

Después de esto te aparecerá una ruleta para ver qué regalo es el que te corresponde, el truco es que supuestamente siempre te ganarás el teléfono. El siguiente paso que se te pide es compartir el mensaje con cinco grupos o 20 amigos para recibir el regalo.

Por último te indica que descargues una aplicación y la mantengas abierta al menos durante 30 segundos. Este paso instalará un troyano en tu móvil, por lo tanto no debes hacerlo por nada, ya que los daños podrían ser considerables, incluso podrías perder toda tu información personal.

Esta forma de estafa no es nada rara, ya que constantemente circulan por las aplicaciones de mensajería este tipo de mensajes que te invita a participar por algún premio. La recomendación es siempre verificar de qué se trata y nunca dar click en los links que te envían, ya que la mayoría de las veces se trata de una campaña de phishing.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tecnología.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tecnología