Tecnología

WhatsApp, usan mensaje de premio Toyota o Volkswagen para estafarte

Una nueva estafa circula por WhatsApp, te decimos de qué se trata el mensaje y qué tipo de información es la que te solicitan. 

Por Katya Briseño

-
WhatsApp, mensaje de estafa de premio Toyota o Volkswagen

WhatsApp, mensaje de estafa de premio Toyota o Volkswagen - Archivo (Pixabay)

Aunque WhatsApp ofrece muchas ventajas y herramientas para mantener a las personas en contacto con su familia y amigos, también es cierto que no toda la información que se difunde por medio de esta plataforma de mensajería es cierta.

Esta aplicación es utilizada por los estafadores para robarse información personal, incluso bancaria. Recientemente se dio a conocer una nueva manera de operar: a los usuarios les llega un mensaje que asegura que te has ganado un premio de Toyota o Volkswagen. 

WhatsApp, mensaje de estafa de premio Toyota o Volkswagen. Foto: Pixabay

El objetivo es hacerle creer a los usuarios que marcas como Toyota o Volkswagen están regalando autos como parte de la celebración por su 80 aniversario. Por lo general este mensaje suele llegar de alguno de los contactos, por lo cual es muy probable que lo tomen como cierto.

El mensaje dice que como parte de la celebración de estas dos marcas de autos se están dando algunos regalos, se incluye un link al cual se presente que los usuarios ingresen. Por lo general, este tipo de estafas suelen pedir a la víctima que reenvíe el mismo texto entre los grupos o contactos para supuestamente poder recibir el regalo.

Si la persona le da click al enlace, de manera automática será dirigido a una página que lo invitará a participar en una encuesta, las preguntas que se hacen son de tipo personal, además de otras relacionadas con la marca de autos en específico.

¿Alguna vez has recibido un mensaje de estafa por medio de WhatsApp?

Si 0%
No 0%

Al terminar de responder la encuesta, la página aparenta realizar una fase de recopilación de la información, dándole a entender al usuario que podrá participar en la rifa. El siguiente paso de la estafa consiste pedirle a la persona que elija entre varias opciones, si su respuesta es acertada, supuestamente obtendrá el regalo que ofrece la marca automotriz, entre ellos se encuentra un automóvil.

Lea: Google: guía para borrar tus búsquedas más recientes, fácilmente

Parte de la dinámica pide “informar sobre las promociones a 5 grupos o 20 amigos”, de igual manera se le pide al usuario ingresar una dirección de correo y completar un registro, todo esto tiene el objetivo de recopilar información de la víctima, incluyendo su número de teléfono.

En general, este tipo de estafas solamente buscan recopilar toda la información de las personas, desde números de teléfono, tarjetas de crédito, direcciones, etc. Lo más recomendable es no dar click a los enlaces y borrar el mensaje, también es importante no compartirlo con otras personas.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tecnología.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tecnología