Existen varios aspectos a considerar antes de comprar una vivienda.
Tips

10 tips para elegir una vivienda

Toma en cuenta estos aspectos, para que tomes una mejor decisión al momento de comprar un inmueble.

Por: Mi Bolsillo

Una de las decisiones financieras más importantes en la vida de una persona es la compra de una vivienda. Se trata de un compromiso fuerte, porque implica muchos años de esfuerzos para tu bolsillo. 

Lea también: Comprar casa, lo que debes saber

Si ya te acostumbraste a recibir tu salario completo, cuando decidas comprar una vivienda a crédito, sea por medio del banco, Infonavit o Fovissste, una parte importante de tus ingresos irá directamente al pago de tu hipoteca.

Existen varios aspectos a considerar antes de comprar una vivienda. | Foto: Reforma

Lo cierto es que si no vas a recibir un inmueble como herencia, hacerte de una vivienda propia es mejor a estar rentando, pues al final, el dinero se va mes con mes, mientras que al comprar, la casa  al final es tuya. 

Lea también: Rentar o comprar casa ¿qué me conviene más?

10 tips para elegir una vivienda:

Por medio de su página web, el Infonavit compartió estos consejos:

  1.  Cercanía con tu trabajo. Procura que la vivienda que te interesa quede cerca de tu trabajo o que haya una ruta de transporte eficiente que te lleve hasta él.
  2.  Cercanía a escuelas y hospitales. Confirma que la vivienda se encuentre cerca de escuelas, clínicas de salud, hospitales, tiendas y mercados.
  3.  Servicios públicos. Pregunta a los vecinos sobre la calidad de los servicios como recolección de basura, alumbrado público, drenaje, abasto de agua.
  4.  Tamaño adecuado de la vivienda. Asegúrate de que el tamaño de la vivienda es adecuado para tu familia y si tiene posibilidades de ampliarse a futuro.
  5.  Calidad de la vivienda. Fíjate que los materiales sean de buena calidad y que la vivienda esté en buen estado.
  6.  Servicios básicos. Asegúrate de que cuente con servicios básicos, agua, luz, gas.
  7.  Cercanía con tu familia. Procura que la vivienda que te interesa quede cerca de tu familia.
  8.  Rutas alternativas (transporte público). Estudia las rutas y alternativas de transporte público y de vialidades disponibles para llegar a tu casa (distancia, costo, tráfico)
  9.  Espacios públicos de esparcimiento. Considera que te queden cerca parques, canchas y otros lugares para esparcimiento.
  10.  Organizaciones vecinales. Pregunta a los vecinos cómo se llevan y si se organizan en comités, por ejemplo, de administración y vigilancia.

Lea también: El Infonavit ofrece crédito para construir en terreno propio

Como de dijimos anteriormente, comprar una casa es un gran paso, porque al hacerlo comprometes tu salario por muchos años al pago de ese crédito, aunque al final podrás disfrutar de un bien que normalmente irá ganando valor año con año. 

Fuente: Infonavit