Tips

4 Consejos para hacer compras navideñas seguras en internet

Adquirir un producto o un servicio en línea es muy fácil y también tiene otras ventajas, sin embargo los ciberataques han incrementado, aquí te decimos algunas sugerencias para evitar ser víctima de algún delito digital. 

Por Gabriela Guzmán León

Revisa que la web sea segura.

Revisa que la web sea segura. (Foto: Pixabay)

En los últimos meses se ha reflejado un aumento en las compras en línea, lo cual ha sido resultado por las mismas condiciones que se viven a nivel mundial, sin embargo también de debe a la comodidad y rapidez de adquirir un producto o servicio a través de internet. Aunado al panorama que se vive en el país un gran porcentaje de las compras navideñas se efectuaran a través de esta modalidad. 

Emanado al aumento de las compras en línea también han incrementado los ciberataques, es por ello que algunas empresas ya cuenta con medidas de seguridad para evitar estos delitos digitales, pero en el caso de los usuarios aún se desconoce qué estrategias pueden implementar o en qué deberían revisar al momento de adquirir un producto en la red para no ser víctima de estos delitos. Por este motivo aquí te brindamos algunos consejos que te ayudarán a realizar tus compras navideñas de forma segura. 

Es recomendable que tu método de pago sea una tarjeta de crédito o exclusiva de la tienda para mejor seguridad. Foto: Pixabay

1. Corrobora que la web sea segura

Es importante que al realizar las compras por internet verifiques que el sitio web es fiable, por lo que debes revisar que el servicio tenga https y no http. De esta forma, podrás saber si es segura la página y el navegador validará sus certificaciones. Además tener un antivirus es una buena opción, con la finalidad de que si hay algo sospechoso lo detecte a tiempo. 

2. Hazlo de una red wifi privada

Lo recomendable es que al momento de hacer tus compras, lo realices a través de una red wifi o conexión de datos privada. Puesto que hacerlo de una red pública tiende a incrementar las posibilidades de que seas victima de un ciberataque.

¿Realizarás tus compras navideñas en línea?

0%
No 0%

3. Formas de pago

Asimismo otro elemento que debes tomar en cuenta, es realizar el pago de tus compras por medio de una tarjeta de crédito, o también utilizar otras opciones como Paypal así como una tarjeta exclusiva de las tiendas con la finalidad de que los datos confidenciales estén más protegidos. 

4. Revisar estados de cuenta 

Aunque se hayan tomado las medidas necesarias de protección al realizar la compra, es recomendable que revises tus estados de cuenta para analizar tus movimientos y detectar si hay algún recargo sospechoso. Además, debes mantenerte alerta ante los correos electrónicos con información falsa que incorporan enlaces web pocos fiables, debido a que son estrategias de estafa de los ciberdelincuentes. 

Las compras en línea brindan varios beneficios pero también debes ser precavido al adquirir tus productos navideños en internet, puesto que los ataque digitales cada vez son más comunes. Al implementar estas sugerencias podrás evitar ser víctima de una estafa.

Para que continúes informándote de este y otros temas relacionados, te sugerimos visitar nuestra sección de Tips

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Tips