4 puntos clave para que decidas cuál casa te conviene comprar
Tips

4 puntos clave para que decidas cuál casa te conviene comprar

No importa si usarás un crédito bancario, de Infonavit o Fovissste, seguir estos consejos te servirá para elegir la vivienda con menos riesgos y más beneficios.

Por: Rodolfo López Millán

Una de las decisiones más importantes de la vida adulta es la de comprar una casa, y aunque existen varias opciones para lograrlo, una de ellas juntar para pagar en efectivo, la manera más común es conseguir el dinero gracias a un crédito hipotecario, ya sea otorgado por un banco u otras instituciones como Infonavit o Fovissste.   

Ahora bien, hay muchas consideraciones que debes tomar antes de comprometer tus finanzas personales con un gasto así de grande. Inmediatamente después de tener claro tu presupuesto, el primer paso será elegir cuál vivienda vas a comprar. Por eso, a continuación te diremos cuáles son los aspectos fundamentales para elegir un inmueble.

Te sugerimos leer: Tarjeta de crédito Flex Card de Santander, costos y requisitos

SEGURIDAD

Este elemento tiene relación con la ubicación del inmueble, y si no lo tomas en cuenta puede tener un impacto negativo en tu calidad de vida. Debes analizar cosas como el índice de criminalidad de la zona o el flujo del tránsito vehicular a los alrededores. 

Piensa que vivir cerca de una avenida transitada, o en una zona peligrosa, directamente pone en riesgo la seguridad de tu familia y la integridad de tu vivienda. Otra cosa relevante es el nivel de vulnerabilidad ante desastres naturales.

Por ejemplo, podrías encontrar inmuebles con precios atractivos, sin embargo, ubicados en zonas donde son afectados constantemente por inundaciones y deslaves. También, en caso de que vivas en Cuidad de México, tendrás que estudiar de forma rigurosa cuáles son las zonas con mayor peligro sísmico. 

Puedes asegurarte de la solidez de la estructura contratando un arquitecto que te asesore, aunque a simple vista puedes detectar daños por humedad, hundimientos, grietas o cualquier desperfecto visible.  

BENEFICIOS DEL ENTORNO

Hablábamos de seguridad y riesgos, ahora hablemos de posibles beneficios. Pon mucha atención en las vías de acceso disponibles a tu vivienda, las zonas céntricas son más caras precisamente porque su conectividad vial permite moverse rápidamente por la cuidad. 

También, evalúa los servicios cercanos; supermercados, hospitales, colegios, e incluso centros comerciales. Tener este tipo de lugares cerca de casa agilizará tu día, y facilitará tu vida. Otra cosa, revisa que tenga zonas recreativas cercanas, como parques o centros deportivos. 

Los lugares que mencionamos antes, inclusive no tienen porqué existir todavía. Es decir, considera los proyectos de esa categoría que estén en desarrollo o planificándose. Además de elevar tu calidad de vida, elevarán el valor de tu inmueble. El fenómeno se conoce como plusvalía, seguro sabes de qué se trata.

Te sugerimos leer: Medicamentos genéricos son más baratos pero, ¿realmente funcionan?

DOCUMENTACIÓN

A grandes rasgos, es fundamental examines con atención y cuidado el título de la propiedad, asegúrate del estatus y autenticidad de las escrituras ante el Registro Público. Si algo tan elemental tiene irregularidades, no será buena idea comprar la vivienda. Una cosa más, revisa que el historial de pagos de los servicios básicos estén al día, así como los impuestos del inmueble, solicita comprobantes para que estar seguro. 

COMPARA 

Para finalizar, tienes que revisar todas las alternativas dentro de tu presupuesto y prioridades, compara inclusive entre las opciones similares. No lo olvides, reflexiona bien sobre lo que realmente necesitas, comparado con lo que te ofrece cada vivienda. 

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS