6 consejos para inversionistas principiantes
Tips

6 consejos para inversionistas principiantes

Hay preguntas importantes que debes hacerte si estás pensando en qué hacer con tu dinero

Por: Mi Bolsillo

Invertir no es un juego de azar. Aunque hay factores que pueden afectar el resultado de lo que una persona decida, es innegable que hay menos margen de error cuando se cuenta con información certera y se planifica adecuadamente.

Si eres un inversionista principiante, hay preguntas importantes que debes hacerte si estás pensando en qué hacer con tu dinero. Por ejemplo, cuánto puedes invertir, cuanto tiempo puedes esperar para obtener rendimientos, qué tanta liquidez esperas de la inversión; qué tanto te vas a arriesgar sin que te genere estrés o preocupación.

Debes buscar distintos productos para invertir tu dinero. Foto: Reforma

6 tips para lograr mejores inversiones

1. Invertir sólo el dinero excedente, no el destinado a gastos fijos

Recuerda que hay pagos obligatorios, como el pago de servicios, colegiaturas, pago de hipoteca, etcétera, y el recurso asignado no puede ser tocado para otra cosa.

2. Invierte en distintos productos

Recuerda que depositar tu dinero y confianza en un sólo producto puede traerte problemas y pérdidas si algo pasa. Sin embargo, es recomendable que inicies con uno o dos productos y a medida que vayas conociendo los pros y contras de cada tipo de inversión, busques distintos productos para llevarlo a cabo.

Lee también Cómo abrir una cuenta de banco para niños

3. Es mejor que inviertas a largo plazo

Las inversiones de este tipo suelen generar mayores ganancias que aquellas que vas a retirar en, por ejemplo, 28 días o 6 meses. Normalmente el largo plazo abarca desde uno, dos, cinco años

4. Cuidado con aquello en lo que inviertes, no te dejes llevar por el oropel.

Muchas inversiones prometen darte altos rendimientos, en poco tiempo y entregando poco dinero. Desconfía cuando te presenten un producto que ofrezca todo esto junto.

5. Verifica que tu dinero crezca en términos reales

Si el rendimiento de tu inversión es menor que el aumento de los precios, entonces está perdiendo su valor.

6. Antes de contratar una inversión, asesórate

Para que no tengas sorpresas desagradables, asegúrate que la persona que te da información se encuentra acreditada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y ante la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB). Que te explique a detalle cada esquema de inversión para que decidas de manera responsable qué producto te conviene a corto, mediano o largo plazo.

Finalmente, recuerda que la mejor herramienta es la comparación que hagas de los distintos productos y sus rendimientos. Eso te permitirá clasificar y elegir en qué producto vas a invertir el recurso que te con tanto esfuerzo has ganado.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS