Tips

7 puntos poco conocidos sobre los supermercados y los productos que te venden

En los supermercados la disposición, la iluminación, el orden y la distribución están estudiados para conseguir el mayor efecto en los consumidores y vender más.

Por Miguel Olivera

-
En los supermercados, la estrategia para colocar algunos productos puede obedecer a la higiene.

En los supermercados, la estrategia para colocar algunos productos puede obedecer a la higiene. (Foto: Pixabay.)

De acuerdo con GeoResearch existen en México más de 6,100 tiendas de autoservicio, que ocupan más de 15 millones de metros cuadrados de superficie. Se trata además de los comercios que más venden productos a sus consumidores, pues tienen una gran cantidad de artículos y marcas.

Se critica a los supermercados que incrementen sus ventas mediante la aplicación de un esquema que genere en los consumidores que los visitan una necesidad casi compulsiva de compra. El fácil acceso y la exposición a los productos busca tentar a los clientes a llevar cosas que no tenían pensado pagar. También se critica a los supermercados la venta de productos que se consiguen en tiendas especializadas, bajando las ventas de las mismas.

Los alimentos que se preparan en los supermercados son desechados. Foto: pixabay.

Te compartimos estos 7 comentacios y observaciones acerca de la operación de los supermercados:

1. El trabajo de los cerillos o empacadores no siempre es reconocido por los clientes. Por ejemplo, si separan algún producto para protegerlo de mejor forma, o porque así se lo indican en la tienda, los clientes suelen molestarse porque lo quieren junto a los demás del mismo tipo. Y si ponen ese mismo producto junto a los otros del mismo tipo, hay otros que también se molestan. 

2. Tienen expertos en distintas áreas. Algunos supermercados, sobre todo pequeños, para competir mejor con los grandes contratan especialistas en ciertos productos comestibles y hasta expertos en nutrición, para que den a los clientes consejos acerca de la buena nutrición.

3. Son estrictos en el manejo del tiempo. Algunos supermercados miden el tiempo que tarda cada cliente al pagar, entonces si al llegar a la caja no aparecen la cartera con la tarjeta o los billetes y el cliente se tarda mucho en hacer el pago mete en líos al cajero o la cajera.

¿Haces compras frecuentes en los supermercados?

Si 0%
No 0%

4. Los alimentos que se preparan en los supermercados son desechados. Esto representa un desperdicio. La política de las empresas es no darles otro uso, ni regalarlos, por lo que ni siquiera los empleados pueden consumirlos cuando ya no sean vendibles.

5. Estrategias de colocación de productos tiene una razón. Aunque suele interpretarse de otra forma, la estrategia para colocar algunos productos obedece a la higiene, los refrigeradores de la leche se ubican al fondo de la tienda, cerca del área de descarga de la mercancía cuando la surten, para refrigerarla en cuanto llega.

6. Mismos productos en versiones económicas y caras. En la sección de productos gourmet se ofrecen algunos productos en empaques ostentosos. A veces esos mismos productos son exhibidos en la sección correspondiente en envases normales, a un precio más reducido.

7. Siempre encontrarás empleados que te ayuden. Algunos empleados de los supermercados pueden manipular los productos para dar un mejor servicio al cliente, si éste se los pide, pueden rebanarlos o ablandarlos o dar consejos para un mejor cuidado.

También puedes leer: Si tu banco cierra o quiebra, puedes perder tus ahorros en estos casos.

Más información en nuestra Sección Tips..

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips