A revisar el cambio: piden 45 mil pesos por moneda de 10 centavos
Tips

A revisar el cambio: piden 45 mil pesos por moneda de 10 centavos

A veces van quedando relegadas al fondo de tu mochila o se acumulan en tu monedero, pero hay quienes tratan de vender las monedas de 10 centavos en miles de pesos.

Por: Ivo Esqueda

Habrá quienes prefieran rechazar la pequeña moneda fraccionaria antes que tener que contar muchas piezas de dinero en metálico para cubrir un pago rápido durante una transacción; pero lo cierto es que tienen perfecta vigencia para conformar el pago en efectivo de una compra, contando para ello con el respaldo del Banco de México (Banxico) que las emitió.

En la actualidad, las monedas de ¢10 circulan con normalidad en dos versiones, la Familia D de monedas del Banxico, y una edición previa de un diámetro un poco mayor (17 milímetros frente a los 14 de la más nueva) que ya se encuentra en proceso de retiro pero que todavía se puede usar, pero que algunos usuarios buscan vender más cara, como es el caso de este anuncio de una moneda de 10 centavos que se anuncia por 45 mil pesos.

Similar a cualquiera que te puedas encontrar en el suelo del autobús o en la banqueta al caminar, esta pieza fechada en 1994 se puede usar sin problema hasta en la tiendita o dejarla de propina, aunque eso quizá despierte unas miradas incómodas.

Ante el banco y cualquier comercio, su valor es de diez centavos, pero estos usuarios buscan obtener cantidades mucho mayores. (Mercado Libre México)

Pero cuando estas monedas llegan a una sucursal bancaria, las van apartando del resto por instrucciones del banco central para ser reemplazadas por las versiones modernas, pero fuera de ello no tienes por qué dudar en aceptar una, pero para venderlas y especialmente a un precio tan elevado, lo cierto es que no hay un estándar en su precio más allá del valor facial y dependerá del consenso al que lleguen el vendedor y comprador.

Te sugerimos leer WhatsApp Web: conoce las principales extensiones y qué ofrecen

Entonces, muchas de las publicaciones que se encuentran en portales como Mercado Libre México donde se encuentra el anuncio que revisamos; basan los precios en otras publicaciones hechas por personas que están buscando ingresos extra con la venta de sus monedas esperando que sea justo la pieza que busca algún coleccionista y con la operación se obtenga un buen dinerito.

Como la expectativa de sacar buenas ganancias está detrás de las cifras publicadas en el precio en las plataformas digitales de compraventa, los nuevos usuarios que quieren ofrecer sus artículos numismáticos de la misma manera toman como referencia los altos niveles que se han ido formando, en ocasiones sin que la pieza en cuestión contenga características llamativas que la haga una pieza de interés colacionable.

También recomendamos Comprar casa usada: 4 señales de que está en buenas condiciones

Por eso conviene que, si vas a hacer como estos usuarios y poner en venta algunas monedas que has guardado por considerarlas de algún valor, lo mejor es que lo confirmes llevándolas con un experto para que las revise y te informe más sobre las piezas que tienes en manos, así como una idea del precio al que se pueden vender en el mercado.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS