Los profesionales que se descubran cometiendo irregularidades serán acreedores de multas y la clausura de su consultorio.
Tips

Ahora los médicos: SAT endurece revisiones financieras contra evasión

Para terminar con la evasión fiscal que se detecta en el sector de profesionales de la salud, el Servicio de Administración Tributaria analizará prácticas irregulares.

Por: Ivo Esqueda

A lo largo de tu carrera profesional enfrentarás diferentes deberes que difícilmente se logran evadir, y la rendición de cuentas al fisco no es la excepción. Pagar los impuestos que te corresponden es uno de esos compromisos fiscales que tienes que seguir al pie de la letra para no hacerte acreedor de sanciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Si eres médico las consecuencias pueden ir desde multas hasta recibir la clausura de tu consultorio y todavía la autoridad tiene planes de hacer más estricto el marco regulatorio para el sector médico.

Esta situación encuentra el origen en las irregularidades que se han ido encontrando en el gremio como el estudio Evasión en actividades profesionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en 2019 en el que se exhibía cómo en el rubro de la salud se descubrieron evasiones de 3.4 mil millones de pesos en impuestos al año.

La magnitud de este problema equivale a casi una tercera parte (29.9%) del total de recaudación potencial por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de ese padrón de profesionales de la salud.

Irregularidades

El trabajo publicado por el ITESM dio a conocer cómo algunos médicos toman ventaja de la dificultad de dar seguimiento a los pagos en efectivo para cometer evasión fiscal, de mismo modo que también se presta para tal finalidad que no todas las facturas de los servicios brindados se entregan, con lo que se dificulta al SAT detectar el total de los ingresos que estos profesionistas perciben.

Adicionalmente se señala que algunos inflan artificialmente la cantidad que corresponde a los gastos para desarrollar su actividad que redunda en deducciones de impuestos todavía mayores.

Te sugerimos leer ¿Necesitas acta de nacimiento? Descárgala así en formato PDF

En otro aspecto, el análisis Evasión en sueldos y salarios reconoce por una parte las distintas prácticas que siguen los contribuyentes que efectúan retenciones de sueldos y salarios con el objetivo de evitar cumplir sus compromisos fiscales. Esto mientras el monto calculado se da en el esquema de abuso de pagos externos, el cual, se presume, viola lo contemplado en la Ley del ISR Artículo 93.

Caer en generalizaciones es ocioso y poco objetivo, al existir también médicos que actúan con profesionalismo pero que a causa de los que encuentran el modo fácil de hacer las cosas acabarán recibiendo la misma rigidez por parte de la autoridad fiscal para terminar con esta situación.

Recomendamos Visa americana, 5 tips para conseguirla con una entrevista exitosa

Esto porque el SAT informó que será a partir de este año que comiencen a hacerse revisiones financieras detalladas tanto a médicos como a nutriólogos, odontólogos, psicólogos y otros profesionales de la salud.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS