Ahora son los pastelitos empacados, Profeco retirará estas marcas
Tips

Ahora son los pastelitos empacados, Profeco retirará estas marcas

La Procuraduría Federal del Consumidor analizó distintas presentaciones de pastelitos que se comercializan en México, y algunas no pasaron las pruebas..

Por: Ivo Esqueda

Diferentes marcas de pastelitos empacados han sido dadas a conocer por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por no cumplir con los requerimientos que se exigen para poder comercializarse en el país, que incluyen desde inconsistencias con lo que los productos declaran en su etiqueta y hasta otros factores más graves como que no son recomendados para su consumo en niños o que la ingesta recurrente pueda generar problemas de salud.

La Procuraduría señaló que se sometieron a pruebas a 25 productos de diferentes marcas que se encuentran normalmente a la venta en todo México, revisando con cuidado aspectos desde el contenido neto del empaque –para descartar que vendan menos producto del anunciado- hasta el aporte de calorías, azúcares o la calidad sanitaria con la que son elaborados.

Definiendo al pastel como un alimento preparado con harinas de cereal que se prepara con un leudante y azúcar, grasa y aceite al cual en muchos casos se agrega leche o huevo; existen muchas presentaciones distintas de este bocadillo, al cual se le puede añadir fruta, crema o chocolate entre muchas alternativas.

Para el estudio, la Profeco eligió una selección de estos productos a la cual se sometió a investigación en laboratorio, y los hallazgos revelaron un solo producto que no cumple con lo que se señala en el empaque, que se suele encontrar en tiendas de conveniencia como Oxxo.

Te sugerimos leer Cómo autoconstruir tu vivienda, uno de los 5 cursos gratis de la UNAM

En concreto, el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield dijo que se trata de la marca de Vualá Swich, que en su etiqueta apunta que no contiene azúcares añadidos, pero que en los estudios de laboratorio la Profeco halló que sí contiene estos carbohidratos, tanto en la presentación como pastel y en rollo.

Pese a que la etiqueta de ambos pastelitos declara no tener contenido en azúcares, pero entre los ingredientes sí se señaliza, lo que contraviene la disposición de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

Recomendamos 6 cosas que debe preguntar al propietario antes de arrendar vivienda

Como no se elabora en el país, sino que importan de Rumania, la Procuraduría dijo que genera incertidumbre el tener información inconsistente de las presentaciones Vualá Swich, de 32 gramos y también Vualá Swich Roll con el mismo contenido; por lo que serán los pastelitos que se retirarán del mercado y se sancionará a la empresa.

Otras marcas señaladas por la Profeco

No sólo se trata de una cuestión de azúcares, sino que la Profeco advirtió por el consumo de estos productos a los que se les adiciona sorbitol, un edulcorante que debería ser declarado en el etiquetado del producto:

  • COLOSSEO AMICO Pastelito con cubierta sabor a chocolate y relleno a base de leche con 10 piezas de 30 g.
  • Freddi Dark Pastelitos con chocolate oscuro con 240g.
  • Moretta TIRAMISÚ Pastelitos Moretta sabor tiramisú con300g.
  • Freddi Buondolce Latte Fresco Freddi pastelitos con crema de leche con 250g.
  • Freddi Dolcetto Pastelitos con crema de chocolate con 200g.

Por contener jarabe de glucosa y fructosa, también advierte por el consumo de las siguientes presentaciones de pastelitos:

  • Kinder délice
  • Marinela Mini Choco Roles
  • Marinela Choco Roles
  • Marinela Gansito
  • Marinela Pingüinos
  • Marinela Napolitano
  • Marinela Rollo con Fresa
  • Marinela SUBMARINOS
  • Wonder Chocotorro
  • Wonder DÁLMATA
  • Wonder Twinkies

La Profeco de plano indicó que el consumo en exceso de las siguientes marcas pone en riesgo la salud de las personas, al mostrar un contenido de azúcares añadidos que rebasa los 25 gramos diarios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja ingerir como máximo:

  • Hostess Cinnamon Roll Pastelito con canela de USA, con 113g.
  • Marinela Napolitano Pastelito sabor naranja con pasas de México, con 10g.
  • Mrs. Freshley's Balonazos Pastelitos con relleno cremoso de USA, con 120g.

Los resultados de los estudios a más detalle estarán disponibles para su consulta en el número de febrero de la Revista del Consumidor, de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS