Tips

Airbnb, ¿las ganancias realmente valen que rentes tu casa o departamento?

Conoce cuáles son los aspectos más benéficos de ofrecer hospedaje a través de Airbnb y cuáles son las desventajas implica para tus ganancias.

Por María Favela

-
Airbnb, ¿las ganancias realmente valen que rentes tu casa o departamento?

Airbnb, ¿las ganancias realmente valen que rentes tu casa o departamento? (Pixabay)

Si tienes un inmueble que rentar o pronto podrás ofrecer un espacio para renta vacacional, tal vez te has preguntado qué tan benéfico es arrendarlo a través de plataformas especializadas en el tema o si te va mejor hacerlo de manera más informal. En este caso analizaremos lo que implica rentar hospedaje, como anfitrión, mediante Airbnb.

Si eres de las personas que prefiere tener poca interacción con los demás, aprovechar este tipo de plataformas para que el hospedaje gane clientes de manera autónoma, es una gran ventaja para ti. Paro aún con lo anterior, recuerda que debes ser tú quien les dé la bienvenida al hospedaje.

Lea: Bitcóin, tuits de Elon Musk son solo una de las dificultades que enfrenta

Otra ventaja es que la plataforma permite que los huéspedes y los anfitriones se califiquen mutuamente. Así que si tu hospitalidad es agradable y tu hospedaje también, podrás recibir buenas reseñas por parte de los visitantes, lo que permitirá que más usuarios se interesen por rentar tu alojamiento y podrás obtener más ganancias.

Con esto debes tener en cuenta que rentar tu departamento de forma vacacional ahora que tu inmueble se deteriore conforme al flujo de personas que lo visite. Aunque arrendarlo de forma mensual o anual tampoco garantice la protección completa de la vivienda.

Sin embargo, Este tipo de plataformas tiene la facilidad de fungir como intermediario para solucionar las situaciones en que los huéspedes ocasionen daños a una casa o departamento.

Pero, debes saber que los inquilinos también pueden hacer reclamos si el hospedaje no es igual de agradable a lo que indicaba el anuncio, al momento de que él haya realizado el pago para apartar su hospedaje.

El dinero en Airbnb

En cuestión de precios, Airbnb te permite modificar los costos del alojamiento según la demanda por la temporada del año, según las amenidades que ofrezca tu inmueble y en comparación a la oferta de otros hospedajes cerca del tuyo.

Con esto, tiene la ventaja de establecer una tarifa promedio según las sugerencias de costo mínimo o máximo que te sugiera la plataforma. Lo cual te ahorrará en gran medida la necesidad de estudiar el mercado.

Respecto a la comisión de la plataforma, esta solo cobra el 3% a los anfitriones en México. Pero, al efectuar la transacción también se hacen los descuentos por retención del ISR y del IVA y. En México, la recaudación y pago de impuestos a alojamientos suele variar entre el 3% y el 5%.

Aunque las tarifas anteriores son fijas, debes de considerarlas al momento de calcular cuánto van a ser tus ganancias después de cada hospedaje. Así evitarás desilusiones al cobrar, cómo le pasa a muchos nuevos anfitriones que esperan recibir el dinero exacto del pago que realizó el huésped.

Finalmente, si incluyes tu alojamiento en el catálogo de Airbnb, debes saber que el flujo del dinero no va a ser constante, ya que Airbnb tiene preferencias de forma estacional. Esto quiere decir que hay temporadas muy específicas en la que la renta de alojamientos tiene una alta demanda y otras en los que puede ser muy baja o inexistente.

Más contenido en nuestra sección de Tips.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Tips