Tips

Analiza Profeco geles bacteriales por posible metanol; esto halló

Según la Food and Drug Administration de Estados Unidos, siete productos que se fabrican en México habían dado positivo en pruebas de metanol

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 17/09/2020 08:22

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó al cabo una investigación a 7 marcas de gel antibacterial para manos que se distrubuyen en México, esto a raíz de una advertencia emitida por la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés), de los posibles riesgos de contaminación por metanol.

Los resultados del estudio de la Profeco arrojaron que ninguno de estos siete productos excede la cantidad de metanol determinada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos. El pasado 2 de julio la FDA difundió una alerta para advertir sobre algunas marcas de gel antibacterial que se producen en México.

Todo sugió porque en la información de Estados Unidos se señalaba que los productos contenían dos tipos de sustancias: etanol o alcohol etílico (el que normalmente deben llevar), pero advertía que al mismo tiempo habían dado positivo en pruebas de metanol (alcohol de madera). Es decir, que dichos geles antibacteriales estaban 'contaminados' con este último compuesto químico.

El metanol podría ser tóxico cuando es absorbido por la piel o se ingiere, en el segundo caso podría resultar mortal para las personas. La FDA emitió dicha alerta en marzo, respecto a el alcohol que se usa para elaborar sanitizantes para las manos.

¿Verificas el contenido del gel antibacterial antes de comprarlo?

Si 0%
No 0%

La alerta se emitió bajo el nombre "Temporary Policy for Preparation of Certain Alcohol-Based Hand Sanitizer Products During the Public Health Emergency (COVID-19) Guidance for Industry. 

Los límites establecen que no se debe rebasar más de 630 ppm (mg/l) de metanol en estos productos, para no perjudicar la salud de los consumidores.

Actualmente en México no existe una ley que establezca referencias para medir la calidad de los geles antibacteriales. Sin embargo, para determinar la cantidad de metanol que contienen, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco analizó los siguientes productos producidos en México, la cantidad entre paréntesis es el resultado de metanol que contienen.

Los productos que fueron analizados para saber si representan un riesgo para la salud son los siguientes:  

  • Gel Antibacterial HAND SANITIZER GEL de la marca: BERSIH, lote 0148K01 envase de plástico con NET. WT. 16.9 floz 500 ml, sello 0624.  (49.9 mg/l)
  • Gel Antibacterial HAND SANITIZER GEL de la marca: BERSIH, lote 0150K01 envase de plástico con NET. WT. 16.9 floz 500 ml, sello 0626 (49.4 mg/l)
  • Gel Antibacterial HAND SANITIZER GEL de la marca: BERSIH, lote 0149K01 envase de plástico con NET. WT. 16.9 floz 500 ml, sello 0644 (46.7 mg/l)
  • Gel antibacterial (Manifestado por la visitada), sin información comercial, sin lote, envase de plástico con contenido aproximado de 2 L, sello 0854 (no se observa)
  • Gel antibacterial para manos libre de parabenos y triclosán de la marca blumen; con 70% Alcohol, L6267 13:57 EXP. 28/JUL/23, envase de plástico con contenido neto 525 ml, sello 0856 (no se observa)
  • Gel antibacterial para manos libre de parabenos y triclosán de la marca blumen; con 70% Alcohol, L6267 13:57 EXP. 28/JUL/23, envase de plástico con contenido neto 4 L, sello 0824 (no se observa)
  • Gel antibacterial para manos 70% Alcohol de la marca Britz; lote 2004894 CAD 042023, envase de plástico con contenido neto 500 ml, sello 0859 (21.2 mg/l).

Para más noticias sobre este y otros temas, te invitamos a nuestra sección de Tips.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Tips