Papás trabajadores tendrán derecho a guarderías.
Tips

Aprobado: Hijos de papás trabajadores tendrán derecho a guarderías

La Cámara de Diputados aprobó que el servicio de guarderías del IMSS para hombres, no sólo a madres.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Claudia Salazar y Martha Martínez) - Papás trabajadores tendrán derecho a guarderías. Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó que el servicio de guarderías del IMSS se ofrezca a hombres trabajadores, pero a petición de Morena primero se integrará un programa piloto que valore los costos que implica.

El Pleno avaló en lo general, con una votación unánime de 439 votos a favor, reformas a la Ley del Seguro Social para precisar que el ramo de guarderías cubrirá los cuidados, durante la jornada de trabajo, de las hijas e hijos en la primera infancia de las "personas trabajadoras", con lo cual los papás trabajadores tendrán derecho a guarderías para sus hijos.

Lea también: Salario mínimo para trabajadoras del hogar

Con dicho término se abarcará tanto a hombres como a mujeres, pues anteriormente sólo se otorgaba de forma excepcional la prestación del servicio a hombres viudos, divorciados o que tienen la custodia de los menores y que enfrentaban solos la educación y formación de sus hijos.

Papás trabajadores tendrán derecho a guarderías. | Foto: Reforma
Papás trabajadores tendrán derecho a guarderías. | Foto: Reforma

El dictamen indicaba en artículos transitorios que el Consejo Técnico del IMSS contaría con un plazo de 60 días para modificar el reglamento para la prestación de los servicios de guardería y demás disposiciones reglamentarias administrativas.

Sin embargo, la diputada de Morena María Guadalupe Castañeda presentó una reserva a dichos artículos transitorios, a fin de eliminarlos.

Propuso en su lugar una nueva redacción que señala que el IMSS ejercerá las atribuciones y obligaciones derivadas de la reforma dependiendo de los recursos disponibles y "elaborando previamente un programa piloto para medir los impactos de éste".

Hombres que trabajan tendrán derecho a guarderías

La Cámara Baja aprobó que hombres trabajadores también puedan acceder al servicio de guarderías del IMSS; sin embargo, no estipuló un plazo concreto para materializar el cambio.

Un primer dictamen incluía un plazo de 60 días para que fueran modificados el reglamento y otras disposiciones técnicas.

En el pleno, 372 legisladores aprobaron una reserva que permite que el IMSS implementar primero un programa piloto. Además, se modificó la redacción para que la ampliación del servicio dependa de los recursos disponibles.

Aunque hubo reclamos por la limitación, la propuesta restrictiva, hecha por Morena, sólo fue rechazada por 49 diputados.

Tras el cambio, algunos diputados reclamaron la falta de certeza de la aplicación del beneficio y el retraso que podría ocasionar la ambigüedad.

Pese a ello, la reserva se aprobó con 372 votos a favor y 49 en contra y el dictamen se turnó al Senado para su revisión y eventual aprobación.