Así sería la multa por robarle luz a CFE con 'diablitos'
Tips

Así sería la multa por robarle luz a la CFE con los 'diablitos'

Lo primero que debes saber es que si la CFE descubre estas prácticas lo primero que hará es quitarte el servicio, además de cobrarte el consumo.

Por: Katya Briseño

Los medidores de luz sirven para medir el consumo de energía de una casa, establecimiento, oficina, etc. De esa manera, la compañía, en este caso la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza el cálculo del monto que debes pagar por este servicio.

Pero si en algún momento la CFE descubre que de alguna manera estás robando electricidad, ya sea alterando este medidor o por los famosos "diablitos" podría quitarte de manera automática este servicio. Por lo general este tipo de prácticas se realizan para pagar menos de la cantidad que debería ser, pero debes saber que también podrías ser acreedor a una multa.

Así sería la multa por robarle luz a CFE con 'diablitos'. Foto: Reforma

Cómo castiga la CFE el robo de luz

Lo primero que debes saber es que si la CFE descubre estas prácticas lo primero que hará es quitarte el servicio, cobrarte el consumo que debería ser y tomar las acciones legales necesarias por esta práctica.

Según el artículo 368 del Código Penal Federal se establece que cuando un usuario altera los equipos por los cuales recibe el suministro eléctrico o manipula las instalaciones de la compañía logrando un apoderamiento ilícito del servicio sin un contrato de suministro, debe recibir las siguientes sanciones:

  • Debe cumplir con 3 a 10 años de prisión.
  • Y pagar hasta 1000 días de salario como multa, lo cual corresponde a más de 66 mil pesos.

Le sugerimos leer: Copia certificada del CURP, así puedes pedirla gratis en internet

Cuáles son las formas de robar luz

Una de las formas más comunes de robar luz es por medio del uso de "diablitos", los cuales son elaborados con madera, cartón, láminas, entre otros materiales y son colocados dentro de la caja de fusibles para alterar la lectura del medidor y de esta manera pagar menos luz.

Pero debes tener en cuenta que este tipo de modificaciones son muy peligrosas ya que el material usado es inflamable, por lo que una pequeña chispa podría ocasionar un incendio y dejar pérdidas materiales cuantiosas.

Le sugerimos leer: ¿Cómo califican su historial crediticio las centrales de riesgo?

Finalmente, se estima que existen alrededor de 75 mil diablitos instalados en medidores, pero esta cifra puede incrementarse. A consecuencia de esto, la CFE reporta que que al día pierden $34 millones 419 mil pesos, lo que al año equivale a $25 mil 947 millones de pesos.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS