Aspectos a considerar antes de escriturar una casa
Tips

Aspectos a considerar antes de escriturar una casa

El proceso de papeleo de una propiedad es muy importante por ello debes prestar mucha atención para evitarte problemas.

Por: Orlando Samaniego

Si ya lanzaste a comprar una casa o terreno y necesitas escriturarlo, debes tomar ciertas medidas para que todo esté legalmente solventado y no tengas problemas con la documentación.

Las escrituras se deben hacer en base a consideraciones muy específicas a las que les debes poner atención, para que la propiedad pueda ser legalmente tuya y no tengas problemas en el futuro, que te generen costos y trámites engorrosos.

Aspectos a considerar antes de escriturar una casa. | Foto: Pxhere
Aspectos a considerar antes de escriturar una casa. | Foto: Pxhere

Consejos para antes de escriturar una casa:

  1. Por medio de un notario público debes confirmar la propiedad del terreno o inmueble. Éste revisará si la casa o predio cuenta con alguna hipoteca u otras deudas que pueda tener, antes de que hagas el trámite. En caso de que se necesite el consentimiento de terceros para hacer la compra, el notario será quién lo determine.
  2. Todos los documentos necesarios para el proceso notarial serán tramitados precisamente por el notario que elijas. Por ejemplo, ellos revisan aspectos como el certificado de libertad de gravamen, las constancias de no adeudo del impuesto predial y los derechos de agua.
  3. Los pagos se deben acordar con el vendedor de la casa o inmueble. Sea que lo hagas por medio de un crédito bancario u otro. Normalmente se da un enganche y el resto del crédito es financiado por un banco. A esos pagos debes sumar los pagos de impuestos y del notario, que no es nada barato.
  4. Lo que sigue son directamente los costos de escrituración de la vivienda. Para ello debes cubrir pagos como: impuesto sobre adquisición de inmuebles, derechos de registro público, derechos de certificados y constancias de gravámenes, los honorarios del notario y el IVA.
  5. Ahora sigue es la firma de las escrituras. En este proceso, ante notario, el comprador y vendedor (y un representante del banco, en caso de ser el caso) se reúnen para firmar. Tras hacer los pagos y todos quedar conformes, el notario da lectura a los términos establecidos en la escritura y todos deben firmar de conformidad.
  6. Por último, será labor del notario asegurarse de que se realice la inscripción del inmueble en el Registro Público de la Propiedad. Él también deberá resguardar en físico al menos una copia original de los documentos.

Lea: Crédito hipotecario: Cómo funciona la tasa de interés

Lea: Infonavit: ya puedes pagar tu crédito desde EU

Recuerda el dicho popular de "papelito habla". Si no cuentas con documentos firmados nunca te adelantes a hacer depósitos de dinero y siempre asegúrate de involucrar a un notario público en el proceso.

Es un profesional que sí cobra una importante cantidad de honorarios pero lo debes de contratar porque no hacerlo te puede salir mucho más caro, tanto como perder tu dinero y patrimonio.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS