Foto temática
Tips

Autos de lujo, los que más se devalúan  

Los autos de gama alta se deprecian con mayor facilidad porque tienen una demanda más restringida

Por: Mi Bolsillo

Los autos de lujo son los que más se devalúan, respecto al resto de los modelos en el mercado. El Lincoln modelo Navigator es el coche que más se devalúo en marzo de este año, al registrar un 37.7 por ciento menos valor que lo registrado en el mismo mes de 2017 cuando salió de agencia.

A este le siguió el Chevrolet Malibu y el Lincoln MKC, pues ambos se depreciaron 33.8 por ciento en ese periodo, según estadísticas de la plataforma Carmatch, destinada para comprar autos y especializada en la información de dicho sector.

En caso contrario, el Smart Forfour fue el que menos se devaluó al registrar 16.8 por ciento, en segundo lugar se posicionó el Toyota Yaris con 17.4 por ciento, seguido del Honda CR-V con 18.8 por ciento.

Los autos de gama alta se deprecian con mayor facilidad porque tienen una demanda más restringida, un menor número de oferentes, refirió Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Al comprar un auto existen pagos que ya están implícitos como el margen de ganancia de la agencia y el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), costos que se pierden con el paso de los años.

Este impuesto es el factor más importante dentro de la devaluación del primer año ya que puede representar hasta un 20 por ciento del valor de un auto, refirió Damián Alcedo, director general de Carmatch.

Por ejemplo, el ISAN se paga el primer año que se adquirió el auto y entre más costoso haya sido el carro este impuesto también será mayor, pero el precio total del vehículo será menor para el siguiente año porque ya no se incluirá dicho impuesto, detalló Yazmín Reynoso, gerente de contenidos de Carmatch.

En general, al año un vehículo se deprecia entre el 20 y 25 por ciento, pero es distinto en cada caso, pues depende de las características de cada coche y modelo, destacó Rosales.

La devaluación de los automóviles es una acción que no se puede evitar, pero sí reducirla con el mantenimiento, dijo Reynoso.

"No hay una manera, como tal de evitar que se devalué, es algo que va a pasar porque tiene que pasar, pero digamos que las acciones que se pueden tomar para contrarrestarlo, lo más posible, es sobre todo el mantenimiento, ya sea el preventivo o el correctivo", puntualizó.

Detalló que el mantenimiento preventivo refiere al que se realiza antes de que el auto sufra daños, por ejemplo, al hacerle el servicio, alineación y cambio de llantas.

Mientras que el mantenimiento correctivo es cuando ya se tiene el daño en algún filtro, espejo o en su aspecto externo como un rayón.

Temas

  • Finanzas Personales.
  • Mercado automotriz
  • Devaluación de Autos

Comentarios