Ayuda de gastos de matrimonio del IMSS.
Tips

Ayuda de gastos de matrimonio del IMSS

Si eres derechohabiente del IMSS y te acabas de casar legalmente, puedes cobrar ayuda de gastos de matrimonio.

Por: Mi Bolsillo

La ayuda de gastos de matrimonio del IMSS es prestación en dinero a la que tiene derecho la o el asegurado, que contrae matrimonio civil. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la ayuda de gastos de matrimonio del IMSS se financia con los recursos de la Cuenta Individual de la o del asegurado. Lea ¿Sin trabajo? Puedes pedir Retiro Parcial por Desempleo del IMSS

El importe de la ayuda de gastos de matrimonio del IMSS se determina considerando el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a la fecha de celebración del matrimonio civil por 30 días. 

Requisitos para ayuda de gastos de matrimonio del IMSS

  • Que la o el asegurado tenga acreditado un mínimo de 150 semanas de cotización en el Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, en la fecha de celebración del matrimonio.
  • Que la o el asegurado compruebe con documentos fehacientes la muerte de la persona que registró como cónyuge en el Instituto, o que, en su caso, exhiba el Acta de Divorcio.
  • Que cualquiera de los cónyuges no haya sido registrado con anterioridad en el Instituto con esa calidad.

Lea IMSS: Qué necesito para el pago en línea de mis incapacidades

Lea IMSS: cómo prevenir el coronavirus al hacer tu despensa

Es importante especificar que este derecho se ejercerá por una sola vez y la o el asegurado no tendrá derecho por posteriores matrimonios.

La o el asegurado que deje de pertenecer al Régimen Obligatorio conservará sus derechos a la Ayuda de Gastos de Matrimonio, si lo contrae dentro de los 90 días hábiles contados a partir de la fecha de su baja, según lo establece el Artículo 166 de la Ley del Seguro Social.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS