Ayuda gastos de matrimonio IMSS, requisitos para solicitarla
Tips

Ayuda para gastos de matrimonio IMSS, requisitos para solicitarla

El derechohabiente solamente podrá ejercer el derecho de la ayuda para los gastos de la boda una sola vez.

Por: Katya Briseño

Si estás planeando tu boda pero necesitas un apoyo económico extra para tener la fiesta de tus sueños, debes saber que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene disponible la ayuda para gastos de matrimonio.

Lo primero que debes saber, es que este programa tiene la finalidad de ayudar a los derechohabientes a solventar los gastos de su boda civil, por medio de un apoyo económico. Te decimos cuáles son los requisitos que debes cumplir para solicitarlo.

Ayuda gastos de matrimonio IMSS, requisitos para solicitarla. Foto: Freepik

Ayuda para Gastos de Matrimonio del IMSS

Uno de los principales requisitos es que los interesado tengan su identificación, de igual manera, al menos uno de ellos deberá ser derechohabiente del IMSS, el monto que se otorga cambia en función de cada solicitante. 

Es importante mencionar que el asegurado solamente podrá ejercer el derecho de la ayuda para los gastos de la boda una sola vez. En caso de posteriores matrimonios que contraiga, no tendrá acceso a él.

Los otros requisitos para solicitarlo son:

  • Tener acreditado un mínimo de 150 semanas cotizadas ante el Instituto en el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, a la fecha de la celebración del matrimonio.
  • No haber ejercido este derecho con anterioridad.
  • En caso de haber registrado a otro cónyuge como beneficiario acreditar la disolución del vínculo matrimonial, o bien, o el fallecimiento de éste.
  • Que cualquiera de los cónyuges (el solicitante o con quien haya contraído matrimonio), no haya sido registrado con anterioridad en el Instituto con esa calidad.
  • Estar vigente como asegurado. En caso de haber dejado de pertenecer al Régimen Obligatorio podrá solicitar la prestación, si el matrimonio se contrae dentro de los 90 días hábiles contados a partir de su baja.
  • Que el matrimonio civil se haya celebrado con posterioridad al 30 de junio de 1997.

Te recomendamos leer: Número de Seguridad Social IMSS, ¿qué significan los números?

Es importante que sepas que este apoyo se financia con los recursos de tu cuenta individua, el monto se determina considerando el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a la fecha de celebración del matrimonio civil por 30 días. 

Te recomendamos leer: Entrevista de empleo: 4 consejos para prepararse y tener éxito

El primer paso para solicitarlo es entrar a la página del IMSS y realizar la solicitud, posteriormente, debes llevar los siguientes documentos a la oficina del Instituto Mexicano del Seguro social que te corresponda:

  • Identificación oficial
  • Acta de matrimonio
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses 

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS