Bienestar para hijos de madres trabajadoras: doble pago en marzo, requisitos
Tips

Bienestar para hijos de madres trabajadoras: doble pago en marzo, requisitos

Los depósitos bimestrales van desde 1600 hasta 3600 pesos según el caso. Estos son los requisitos para solicitar el apoyo económico que brinda la Secretaría del bienestar.

Por: Rodolfo López Millán

En el contexto de la variedad de beneficios económicos emitidos por el Gobierno Federal a través de la Secretaría del Bienestar, entidad que se encarga de fomentar el desarrollo social en México, existe un programa titulado Apoyo Para El Bienestar De las Niñas y Niños Hijos De Madres Trabajadoras

Se trata de un apoyo económico directo, diseñado para madres y padres que trabajen y se encuentren solos al cuidado de sus hijos. El proyecto social pretende dar prioridad a comunidades indígenas con alto nivel de marginación, mejorando así las posibilidades de conseguir o conservar un empleo para este sector de la población. 

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Como ya se mencionó, los favorecidos deben ser familias monoparentales, es decir, que estén encabezadas por uno solo de los progenitores. Es indiferente si trata de hombre o mujer, y también aplica para tutores solos a cargo de un menor. 

Los infantes califican para el programa cuando tienen entre un año y un día antes de cumplir cuatro de edad. En caso de que el niño o niña padeciera una discapacidad,  la edad válida para recibir el apoyo se extiende hasta los 6 años. 

Te sugerimos leer: ¿Si recibo un salario, a cuál régimen fiscal del SAT pertenezco?

¿A cuánto equivale el apoyo económico?

En el primero de los casos, si se trata de un pequeño con salud, el apoyo será de 1,600 pesos mexicanos cada dos meses. Si desafortunadamente el infante sufre de una discapacidad, el apoyo asciende a los 3,600 pesos mexicanos por bimestre. 

CALENDARIO DE TRANSFERENCIAS

Enero: 1600 pesos del bimestre enero-febrero.
Marzo: 3600 pesos del los bimestres marzo-abril y mayo-junio.
Julio: 1600 pesos del bimestre julio-agosto.
Septiembre: 1600 pesos  del bimestre septiembre-octubre.
Noviembre: 1600 pesos del bimestre noviembre-diciembre.

¿Cuáles son los requisitos?

PARA MADRES, PADRES, O TUTORES QUE BUSQUEN EMPLEO O ESTUDIEN

Los padres o tutores a cargo de un menor, que deseen o estén trabajando o estudiando, no deberán contar con ningún servicio contratado para el cuidado del niño.

También, deben tener a la mano los siguientes documentos; identificación oficial vigente, en caso de no contar con su credencial, pueden usar acta de nacimiento o pasaporte; CURP; comprobante de domicilio; un documento que avale que están laborando o estudiando; y finalmente, una carta de no afiliación al IMSS o ISSSTE.

PARA MADRES, PADRES, O TUTORES SOLOS

Siempre y cuándo los niños estén dentro del margen de edad, será necesario para su inscripción al programa; Acta de nacimiento de los infantes; CURP de los infantes; finalmente, si es el caso, un certificado de salud emitido por una institución pública o por un médico con cédula profesional vigente y especialista en la discapacidad del niño a niña. 

Te sugerimos leer: Infonavit: opciones para bajarle a la mensualidad de tu crédito

¿Cómo puedo solicitar el apoyo?

Tendrás que acudir a la cede de la Secretaría del Bienestar que corresponde a tu entidad. Puedes consultar el directorio en el siguiente sitio: https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/delegaciones-de-bienestar-en-los-estados. Ya en la cede, deberás pedir y llenar el formato de solicitud del programa. 

Toma en cuenta que el proceso incluye visitas y censos en tu domicilio, además de que el límite de infantes que cada tutor puede registrar son tres. Si tienes alguna duda puedes consultar directamente los lineamientos de la operación del programa de asistencia social en la siguiente página web: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5551573&fecha=28/02/2019. 

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS