¿Billetes viejos de $500 valen más? los ofrecen hasta en 4 mil pesos
Tips

¿Billetes viejos de $500 valen más? los ofrecen hasta en 4 mil pesos

Los billetes de 500 pesos del Banco de México con el retrato de Ignacio Zaragoza son vigentes para pagos y compras por ese valor, pero así los venden por internet.

Por: Ivo Esqueda

Hay ocasiones en que acudimos a un cajero automático o incluso en el banco o supermercado nos entregan en el cambio un billete que, si bien no es de las ediciones más recientes se halla en perfecto estado, sin dobleces y que pareciera recién impreso. En esas ocasiones puede pesarte el doblarlo o hasta gastarlo, pero no puedes prescindir de ese dinero como para dejar de gastarlo. Pues como verás hoy, hay personas que encuentran allí precisamente la oportunidad de hacer algo de dinero a manera de ingreso adicional donde otros ni lo sospechan.

¿Qué hacer cuando te entregan uno de estos billetes bien cuidados? Pretender que paguemos con ellos y que lo acepten a una cantidad mayor suena descabellado, así que nos limitamos a entregarlo en las mismas condiciones en que llegó. Pero si te das una vuelta por los sitios de venta online como Mercado Libre México verás que muchas personas los venden sin más como si de cualquier otra mercancía se tratara, y para ejemplo esta pieza de papel moneda de 500 pesos con el rostro de Ignacio Zaragoza se ofrece en 4 mil 200 pesos.

Como artículos coleccionables venden estos billetes en internet. (Mercado Libre México)

¿Por qué un billete que el mismo Banco de México (Banxico) respalda en $500 podría comercializarse de esa manera? Revisaremos los factores que pueden explicar esto y qué puedes hacer si tienes billetes que consideres de un valor coleccionable y decides venderlo.

El personaje histórico retratado en ese billete es el general Zaragoza, héroe de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1962 que representó la primera ocasión en que el ejército de México consiguió derrotar a un enemigo extranjero en su vida independiente, en el marco de la primera intervención francesa.

Te sugerimos leer ¿Cómo llenar formulario DS-160? Paso más importante de visa americana

Seguramente reconoces a esta versión de la mencionada denominación, que pertenece a la Familia D y son anteriores a los alusivos a los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo. Que de vez en cuando puedes verlos en circulación sin problema alguno pero que el Banxico ya está retirando para reemplazarlos con los ejemplares más recientes.

La meta de los revendedores de estas piezas de papel moneda es aprovechar la creciente escasez para venderlo a personas que coleccionen estos artículos a precios mayores de los que un banco o comercio cualquiera aceptaría.

También recomendamos WhatsApp Web se actualiza: podrás controlar opciones de privacidad

Como una colección numismática siempre dará preferencia a una pieza en perfectas condiciones frente a una gastada o maltratada, cuando obtienen una de estas se dirigen a páginas como la que referimos para publicarlas con precios que suelen reflejar más la búsqueda de una ganancia de esta persona que lo que cotiza en el mercado de artículos de colección.

Si has conservado este tipo de billetes que ya no suelen verse así de cuidados en el día a día, puedes acudir a una casa numismática a que te ayuden a determinar el valor que pueden alcanzar para que asignes un precio justo por tus artículos.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS