La inestabilidad en los mercados de divisas digitales es un obstáculo si se quiere implementar como forma de  pago. (Pixabay)
Tips

Bitcóin: tuits de Elon Musk son sólo una de las dificultades que enfrenta

Que los mensajes del fundador de Tesla o Space X afecten profundamente los mercados de criptomonedas implica un riesgo para que se acepte como forma de pago confiable.

Por: Ivo Esqueda

La inestabilidad en los mercados de divisas digitales es un obstáculo si se quiere implementar como forma de  pago. (Pixabay)

La inestabilidad en los mercados de divisas digitales es un obstáculo si se quiere implementar como forma de pago. (Pixabay)

Bitcóin, la primera de las criptomonedas y la más destacada también que alcanzó un precio máximo histórico en abril  de 64 mil dólares por unidad ha ido depreciándose hasta rondar los 35 mil dólares. Lo que significa que quienes compraron en el momento de más valor, hoy hay perdido 29 mil dólares por Bitcóin.

En la madrugada del miércoles la moneda digital tocaba fondo vendiéndose a 35.198.4 dólares; en ese punto se desencadenaron las compras de oportunidad que volvieron a subir los precios hasta los 41 mil 827, subiendo 18.83% en esa noche. En días recientes el valor por unidad ha bajado hasta los 32 mil dólares.

Esto ilustra lo volátil que es tanto el Bitcóin como el resto de las criptodivisas, una de las características más comentadas entre especialistas, que siguen con atención las súbitas fluctuaciones que en el transcurso de unas horas se registran. Para el caso mencionado existió un factor externo que impulsó esos movimientos en los mercados financieros, como suele ser cuando se dan estos bruscos cambios. Se trata del empresario Elon Musk.

Si bien para cuando esto ocurrió la divisa llevaba una tendencia a la baja considerable, que permitió precios atractivos para los inversionistas esto no bastó para detener la caída que iba registrando. Por otro lado, Elon Musk demostró la gran influencia que tiene sobre sus seguidores y con unos mensajes en redes sociales esto quedó de manifiesto incidiendo en los precios de las divisas digitales.

Los comentarios del fundador de Tesla o Space X han tenido gran impacto en los mercados de criptodivisas. (AP)

El Fundador de Tesla y de Space X ya había comentado en contra de las criptomonedas y había empujado para abajo su precio en los mercados en consecuencia, pero volvió a publicar mensajes sobre el tema en Twitter y los mercados financieros resintieron el estímulo. Musk anunciaba que Tesla dejaría de aceptar Bitcóin como método de pago, bajo el pretexto de las afectaciones medioambientales derivadas de la minería de criptomonedas, y el valor de Bitcóin comenzó a caer; todo a pesar de que la compañía es la segunda con más Bitcóins en su propiedad (MicroStrategy es la primera).

El verdadero problema

Las fluctuaciones que causa tan sólo un mensaje de un empresario implican un riesgo, una inestabilidad. Aunque él no haya sido el único en lograrlo, como sucedió con el anuncio del gobierno chino o de Turquía, por lo que se trata de un mercado altamente influenciable como quedó claro el miércoles.

Para entender la situación hay que tener presente que en su origen Bitcóin no se concibió como inversión (ni es la esencia de las criptomonedas), sino que fue creado como un método de pago fuerte y descentralizado. Como activo, tendría la capacidad de llevar transacciones a cabo con libertad respecto a bancos centrales y además lidiar con la inflación, pero todas estas ventajas pierden sentido cuando basta una persona para que su precio cambie.

Lea Bitcóin y otras criptomonedas: porqué tanto revuelo y cuáles son sus riesgos

Valuación

Una de las dificultades respecto al valor de las criptodivisas es la determinación del mismo por el tiempo que ha existido ese mercado. Cuando de valuar una divisa se trata, se puede contrastar con el dólar y los indicadores de la economía de un país, pero no es el caso de las divisas digitales.

Aunque no faltan propuestas para lidiar con ese inconveniente como la posibilidad de valuar Bitcoin respecto a la energía que se consume al minarlo, pero la comunidad académica no logra consenso y los pequeños inversionistas quedan a merced del poder de los más poderosos. La minería de Bitcóin en la actualidad significa un gran consumo de energía, incluso más que la que gasta Nueva Zelanda.

Toda la situación hace difícil la implementación eficiente de Bitcóin como forma de pago. Si para que una moneda se convierta en unidad que permita llevar a cabo transacciones ésta debe ser estable, nos encontramos con que no es el caso de las criptodivisas, que no permiten fijar precios para compras al mediano plazo. Esto deberá resolverse para que el sistema de monedas digitales se convierta en una alternativa confiable.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS