Black Friday, de dónde viene este término.
Tips

Black Friday, de dónde viene este término

Hay muchas versiones, incluida una que tiene que ver con los esclavos, pero no es así.

Por: Mi Bolsillo

Si te has preguntado de dónde viene el término Black Friday, acá te lo contamos. Existen varias versiones acerca de esta fecha, en la cual muchos comercios de Estados Unidos- y ahora de otros países - hacen ventas especiales.

El Black Friday siempre va después del cuarto jueves del mes de noviembre, Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, un feriado tan o más importante que la misma Navidad para los norteamericanos. En esta fecha, mucha gente compra demasiadas cosas de forma compulsiva. También es cuando solemos hacer los peores regalos tecnológicos

Black Friday, de dónde viene ese término. | Pxhere
Black Friday, de dónde viene ese término. | Pxhere

¿De dónde viene el término Black Friday?

Hay muchas ideas al respecto, algunas con más bases que otras. Ninguna tiene que ver con la venta de esclavos, como se quiere hacer creer. Las versiones mas aceptadas son las siguientes:

  • Se atribuye al viernes 24 de septiembre de 1869, cuando dos agentes de bolsa (Wall Street) intentaron acaparar todo el mercado del oro, usando sobornos para lograrlo. Fracasaron porque el precio del oro se desplomó, generando pérdida para muchas personas en ese llamado black friday o viernes negro.
  • La más aceptada es esta: En 1950, la ciudad de Filadelfia se colapsó ante la llegada de multitudes de personas que asistieron el jueves de acción de gracias de ese año a un partido de futbol americano entre la Armada y Marina de Estados Unidos. Al día siguiente, los asistentes saturaron todos los restaurantes y comercios, e incluso para los policías fue difícil controlar las multitudes. De allí se empezó a referirse como black friday a los días cuando los comercios se llenaban de clientes en exceso.

De acuerdo a National Geographic, el término black friday ganó popularidad  a partir de 1966 fue cuando el término empezó a ganar más popularidad, hasta nuestros días, cuando ya es tan conocido tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

banner

Lea: Seis tips para aprovechar en Black Friday y Cyber Monday

Lea: ¿Por qué los carritos del supermercado tienen ese diseño?

Lea: Por qué no te dejan pasar botellas de agua en aeropuertos

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS