Buscarán bloquear líneas telefónicas ligadas a fraudes
Tips

Buscan bloquear líneas usadas en fraudes 

La Condusef impulsará que se concrete esta regulación mediante la creación de un sitio de prevención de fraudes cibernéticos.

Por: Agencia Reforma

Las líneas telefónicas que utiliza la delincuencia para hacer fraude podrían ser bloqueadas mediante una regulación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), informó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
 
El organismo impulsará que se concrete esta regulación mediante un primer paso, que es un sitio de prevención de fraudes cibernéticos que presentará la próxima semana.

Mario Di Costanzo, titular de Condusef, anunció que buscarán bloquear líneas ligadas a fraudes | Reforma

 
Entrevistado luego de su participación en el 17 Encuentro Nacional de Microfinanzas, Di Costanzo recordó que hay fraudes que se realizan en banca por internet luego de que la delincuencia obtiene datos de los usuarios de la banca vía telefónica.
 
Solo en enero-junio de 2018, Condusef recibió quejas de 1.2 millones de personas afectadas por un posible fraude.


Por ello, en el sitio estarán registradas las experiencias de usuarios que han sido defraudados y que se quejan en Condusef, para que la policía cibernética las consulte y aporten a sus investigaciones.
 
Hasta ahora, Condusef ha detectado entre 500 y 600 líneas telefónicas que se usan para cometer fraude.
 

"La regulación entre otras cosas debe de permitir que ante un aviso de un regulador financiero se pueda bloquear un teléfono celular del cual se tiene comprobado que se están haciendo llamadas fraudulentas", mencionó Di Costanzo.

Por otra parte, el funcionario fue cuestionado sobre Proyecto Coincidir, la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) que ha impedido a algunos de sus usuarios retirar sus depósitos.


"Tendremos 25 demandas por presentar a partir del próximo lunes. Seguimos teniendo casos que reclaman más de un millón de pesos. En total tenemos reclamaciones por 300 millones de pesos de 200 afectados que han presentado quejas", detalló.
 
Di Costanzo recordó que Proyecto Coincidir se había comprometido a transferir a más tardar el pasado martes su cartera de crédito a dos instituciones financieras, lo cual no sucedió.


 

El titular de Condusef fue cuestionado sobre Óscar Rosado, quien podría ser el próximo presidente de Condusef, y con quien sostuvo reuniones la semana pasada para abordar el funcionamiento actual de esta comisión.
 
Rosado fue ex tesorero de la ciudad de México, durante de la jefatura de Andrés Manuel López Obrador.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS