Tips

CDMX: si quieres viajar en Cablebús, estos son los costos y recorrido

Este medio de transporte novedoso en la Ciudad de México, sustentable y que no emite ruidos, permite a miles de personas acceder a la red de transporte público.

Por Ivo Esqueda

-
En las cabinas hay una capacidad de 10 personas cada una, pero se habilitaron para 6 por viaje por la contingencia. (Reforma)

En las cabinas hay una capacidad de 10 personas cada una, pero se habilitaron para 6 por viaje por la contingencia. (Reforma)

Hace poco se inauguró la Línea 1 del Cablebús, que conecta Cuautepec con Indios Verdes, con lo que se espera que en un año genere recursos en el orden de los mil millones de pesos en la alcaldía Gustavo A. Madero. Si no lo conoces, estos datos te permitirán conocer a fondo este medio de transporte que refresca la idea del traslado público en la Ciudad de México.

Ruta

Esta primera línea del nuevo sistema de teleférico capitalino se conforma por seis estaciones, la terminal Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco. Su capacidad de transporte alcanza las 5 mil personas por hora, pues cuenta con 377 cabinas habilitadas para alojar a 10 personas en cada una de ellas, pero por la cuestión de la sana distancia, se está permitiendo el acceso a sólo 6 personas en cada viaje.

Este medio de transporte busca reducir desigualdades en la CDMX al conectar a numerosos ciudadanos con los sistemas masivos de la capital. (Reforma)

El tiempo total del recorrido es de 33 minutos, con lo que se promueve como un sistema rápido, seguro y cómodo que además cuenta con conexión con el Sistema de Transporte Colectivo Metro en sus Líneas 1, 2. 3. 5 y 6, pero también con las rutas 1,3 y 4 de Metrobús y Mexibús. En todo el traslado los pasajeros cuentan con conexión gratis a WiFi, ya sea a bordo de las cabinas como en las estaciones del Cablebús.

Costo y horarios

Para el público en general, el costo del pasaje es de 7 pesos, pero pueden acceder al viaje gratis los adultos mayores, discapacitados y menores de 5 años de edad. El servicio está disponible de 5:00 a 23:00 horas entre semana; los sábados comienza una hora más tarde para laborar entre 6:00 y 23:00 horas; los domingos y feriados la operación de este teleférico es de 7:00 a 23:00 horas.

Este proyecto urbanístico, en su primera fase contó con una inversión de 2 mil 925 millones de pesos, y consiste en un medio sustentable para transportarse que reduce la contaminación auditiva tanto como las emisiones de carbono en cada viaje, pero además busca reducir la brecha en desigualdades en la CDMX al conectar más sectores de la urbe y con ello facilitar el acceso a oportunidades laborales, educativas y de salud, pero también contribuyendo a una alternativa de recreación para sus usuarios.

Lea ¿Está próxima la fecha de tu boda? El IMSS te ayuda a cubrir los gastos

Respecto a la Línea 2, la inversión es de 3 mil 168 millones de pesos, que traerán beneficios a 300 mil ciudadanos, con una capacidad de atender hasta 200 mil usuarios con sus 308 cabinas con a misma capacidad que la Línea 1. La velocidad del recorrido es de 21.6 kilómetros por hora, con una frecuencia entre las cabinas de 10.3 segundos.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Ivo Esqueda

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips