Castigos del SAT si no pagas un adeudo fiscal, perderás tu e.firma
Tips

Castigos del SAT si no pagas un adeudo fiscal, perderás tu e.firma

Para que no pases por esta serie de castigos que impone el Servicio de Administración Tributaria te decimos cómo comprobar que no tienes deudas pendientes.

Por: Ivo Esqueda

Cuando comienzas a pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) pues el desarrollo de toda actividad económica en el país te otorga responsabilidades como contribuyente, se vuelve fundamental que te mantengas al día con la autoridad fiscal de acuerdo con el régimen en el que estás inscrito para evitar que se te cobren multas o recargos, o bien caer en adeudos.

La importancia de esto último radica en que la dependencia tiene la facultad de cancelar las facturas que has generado y suspender tu e.firma para impedirte seguir emitiendo CFDI nuevos. La entidad puede también bloquear las cuentas de banco, así como tus cuentas de inversión.

Además, los adeudos fiscales que tengas para con el SAT serán cobrados directamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a partir de las devoluciones de impuestos que sigan pendientes de realizarse, mientras que un proceso de ejecución se pondrá en marcha que consiste en un mecanismo de embargo con el que se puedan liquidar estas cuentas.

Si percibes apoyos por algún subsidio, se perderá este y cualquier beneficio; como también se inhabilitan las posibles participaciones del contribuyente en alguna licitación de la administración pública.

Te sugerimos leer ¿Quiénes tienen más oportunidades de conseguir Green Card por empleo?

Y los problemas no terminan allí pues además de todas esas sanciones por tener adeudos fiscales, se hará el reporte de esta deuda ante el Buró de Crédito, por lo que si no te reportas a tiempo también se verá perjudicado tu historial crediticio y hasta tu score de crédito, por lo que futuros financiamientos que busques tramitar podrían ser rechazados por los bancos a consecuencia de esto.

Para que estés al pendiente sobre si tienes una de estas deudas con el fisco debes hacer una consulta rápida en el portal oficial del SAT para que salgas de dudas y evitas pasar por toda la situación que describimos anteriormente.

Cómo puedo descubrir si tengo un adeudo fiscal con el SAT

Lo primero que tienes que hacer es acceder a la plataforma digital de la dependencia federal y dirigirte a su sección de Consulta y paga tus adeudos fiscales si estás inscrito en RFC para luego pulsar el botón de Iniciar, para lo que te va pedir que inicies sesión en Mi Portal, para lo que te solicita que ingreses tu número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y tu Contraseña.

También recomendamos Reto de 40 semanas para tener una alcancía de 50 mil pesos por fin

Al acceder al sistema debes entrar en Créditos Fiscales, luego Servicios y luego Formato para pago (total), para que puedas visualizar la lista de los adeudos que tienes con el fisco. Asó puedes Generar el formato de pago con el botón que aparece señalado para ese fin, y podrás guardar o imprimir el documento.

Puedes revisar en el apartado de Información Adicional para que el sistema te muestre el resto de las modalidades en que se puede extender el formato de pago para los créditos fiscales que tienes pendientes.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS