Tips

Causas para que el SAT suspenda tu contraseña de registro RIF

Para participar de la vida económica en México, es necesario registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria y seguir ciertas reglas para no ser sancionado.

Por Ivo Esqueda

- 19 de Julio de 2021 - 13:54 hs
Cuando figuras como RIF ante el Servicio de Administración Tributaria, pueden sancionarte si no cumples ciertas obligaciones. (Reforma)

Cuando figuras como RIF ante el Servicio de Administración Tributaria, pueden sancionarte si no cumples ciertas obligaciones. (Reforma)

Cuando comenzamos a participar de la vida económica del país, figurando ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la categoría de RIF, que refiere al Régimen de Incorporación Fiscal, empezamos a adquirir ciertos compromisos u obligaciones que de no seguirse puede traernos sanciones por parte de la autoridad, entre los que se encuentra la inhabilitación de la contraseña.

Si no cumples con tus obligaciones fiscales, el SAT puede sancionarte de este modo. (Pixabay)

En el caso de las personas físicas, que están registradas como RIF ante esta institución fiscal, tienen que cumplir con una serie de obligaciones, que, si no se atienden por un período de hasta dos años, podría valernos este castigo sobre el acceso a la contraseña; estos son los casos en que se aplica la sanción:

  • No contar con actividad preponderante que se asigna en el RFC.
  • Cuando no se ha emitido CFDI.
  • Si no han presentado las declaraciones periódicamente, referente a sus actividades.
  • No han hecho las actualizaciones a su RFC en los supuestos jurídicos colocados para que se presenten los avisos pertinentes.

Será en estos casos en los que el SAT está autorizado para suspender la contraseña de los usuarios que incurran en esas faltas, por lo que tendrás que acercarte a la entidad para solucionar esta situación. El SAT tiene también facultad para cancelar temporalmente tu CSD o sello digital, con lo que no podrás obtener CFDI si se cumplen estas situaciones:

  • Si detectan que no presentaste tu declaración anual, a un mes de la fecha requerida.
  • Cuando no puedan localizarte.
  • En caso de que no coincidan los ingresos declarados o los impuestos retenidos con los que figuran en los comprobantes fiscales.

Si esto te ocurre, como contribuyente tendrás que acudir a las oficinas del SAT presentando todos los documentos y registros con que cuentes para poder aclarar el caso en un plazo de 40 días desde la inhabilitación.

Lea Moneda del centenario, de $5 puede venderse en mil 700 pesos

Ahora, si quieres evitar caer en este escenario, lo mejor será que te asesores con expertos para llevar tu contabilidad y que te ayuden a seguir tus compromisos fiscales para seguir ejerciendo tu actividad económica.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Ivo Esqueda

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips