Checa si te inscribieron correctamente al IMSS: Vigencia de Derechos
Tips

Checa si te inscribieron correctamente al IMSS: Vigencia de Derechos

Para confirmar si estás dado de alta de manera correcta en el Instituto Mexicano del Seguro Social y tienes cobertura médica, saca tu Constancia de Vigencia de Derechos.

Por: Ivo Esqueda

Uno de tus derechos como trabajador en el sector formal es el de recibir atención médica por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al que te registra tu patrón cuando te contrata. Pero para evitarte complicaciones en caso de que tu empleador haya cometido errores en tu inscripción lo ideal es que hagas una consulta a tu vigencia de derechos.

Así es como puedes salir de dudas y aclarar de una vez si efectivamente de hayas dado de alta en el instituto, y para tu comodidad puedes obtener este documento sin necesidad de salir de casa ni trasladarte a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) o Subdelegación del IMSS.

Para obtener la Constancia de Vigencia de Derechos del IMSS tienes que hacer una solicitud mediante un sencillo trámite en la plataforma digital del Instituto.

Requisitos para pedir la Constancia de Vigencia de Derechos del IMSS

El trámite para obtener este documento requiere de documentos como tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y el Número de Seguridad Social (NSS), así como proporcionar una dirección personal de correo electrónico que se asociará directamente a tu CURP para que el Seguro Social se comunique contigo y te envíe los archivos que solicitas.

Te sugerimos leer Cómo funciona la opción “compra ahora, paga más tarde” en los negocios

En el portal oficial del IMSS tienes que ingresar y proporcionar la información que el sistema te solicita en su formulario, llenando los campos que marca como obligatorios para luego presionar Continuar.

Al completar el trámite la plataforma te hará llegar al correo electrónico indicado el documento solicitado, en formato PDF para almacenarlo en un dispositivo portable o imprimir.

También cuentas con el tradicional mecanismo del trámite presencial desde la UMF que te corresponde, en un horario de lunes a viernes de 8 a 19:30 horas.

También recomendamos El reto de las 40 semanas para tener 10 mil pesos en tu alcancía

Cuando obtienes la Constancia puedes constatar que tu empleador te dio de alta correctamente en el IMSS y que por lo tanto estás cotizando, lo que te permite juntar semanas para tu retiro, además de las aportaciones patronales que van abonando a tu fondo de ahorro para el retiro y tu Subcuenta de Vivienda del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), sin olvidar tu derecho a servicios médicos desde consultas hasta cirugías.

También toma en cuenta que tienes la posibilidad de dar de alta a tus beneficiarios para que también puedan recibir atención médica en caso de necesitarlo, para lo cual debes antes corroborar tu propio estatus.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS