Chiles en nogada, ¿por qué los encuentras solo en estas fechas?
Tips

Chiles en nogada, ¿por qué los encuentras solo en estas fechas?

El precio de este platillo depende mucho de la región donde se preparen y consuman ya que ciertos ingredientes pueden tener costos más elevados

Por: Katya Briseño

Septiembre es un mes que tiene un gran significado para la mayoría de los mexicanos, uno de los principales es que el 15 de septiembre se celebra el día de la Independencia de México. De igual forma, los amantes de la gastronomía tienen la oportunidad de probar platillos típicos de estas fechas, como el pozole, los sopes, pambazos, carnitas, enchiladas, entre muchos otros.

Cada región tiene sus comidas típicas y cada una posee características que las hacen únicas; es cierto que hay algunos platillos de la gastronomía mexicana que son más conocidos que otros, como por ejemplo, los chiles en nogada que representan muy bien estas fechas patrias.

Chiles en nogada, platillo típico de Puebla. Foto: Reforma 

Lo primero que tienes que saber es que esta comida típica mexicana es originaria de Puebla y fue inventada por unas monjas del convento de Santa Mónica de ese lugar, cerca de 1800 para el emperador Agustín de Iturbide.

Las religiosas decidieron crear un platillo que tuviera los tres colores de la bandera, el verde representado por el chile y el perejil,  el blanco por la crema en nogada y el rojo por la granada, la cual se puede encontrar más fácilmente en temporada del año.

Por lo general este platillo tiene un costo un poco elevado, desde 90 pesos la ración hasta otros de 300 o 400 pesos dependiendo del lugar donde lo consumas, pero esto tiene un motivo y es que los ingredientes que se necesitan para prepararlos suelen ser un poco caros. 

Los cuatro principales ingredientes que lleva este platillo son:

  • Chile poblano.
  • Carne molida preparada con frutas como manzana, pera, duraznos, plátano, semillas como almendras, piñones, todos estos ingredientes un poco complicados de conseguir y con un costo elevado.
  • Crema nogada hecha con leche, nuez de Castilla, queso de cabra, azúcar y sal.
  • La granada roja sirve para decorar y dar sabor y es uno de los ingredientes más importantes y que le da vista al platillo.

En algunas regiones más alejadas del centro de la república es más complicado conseguir estos ingredientes, lo que puede influir en el costo final, por ello es que este platillo suele tener un precio elevado en ciertas zonas.

Esta comida solamente puede encontrarse durante los meses de agosto y septiembre ya que la nuez de Castilla, usada para la crema nogada, solamente se cosecha estos meses, al igual que la granada, otro ingrediente principal, y aunque la receta original ha tenido algunos cambios, hay lugares que aún conservan los ingredientes y forma tradicional de prepararlo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS