Ciberestafas repuntan hasta un 400%, conoce cómo evitarlas
Tips

Ciberestafas repuntan hasta un 400%, conoce cómo evitarlas

El pishing, el robo de identidad y los delitos a través del malware, se han visto en incremento afectando severamente a los usuarios; te decimos cómo evitarlo

Por: Hugo Mora

Cuídate de las ciberestafas.

Cuídate de las ciberestafas.

Los ciberdelincuentes han aprovechado que las personas están en su hogar a raíz de la pandemia de Covid-19 para cometer delitos contra ellas, como la clonación de tarjetas y la usurpación de la identidad.

De acuerdo a la Unión Internacional de Telecomunicaciones y el Fondo Económico Mundial, durante el tiempo de la pandemia se ha incrementado hasta en un 400% los ciberataques a instituciones gubernamentales y personas a nivel mundial, lo que indica una gran afectación a la población.

Los delitos más cometidos es el ataque a través de spam por correos electrónicos copn mensajes malware, que es software malicioso, y pishing con el que roban la información a los usuarios como sus claves y contraseñas. Esto lo hacen a través del engaño y el miedo para engañar a las personas y que descarguen el malware.

Los ciberataques con más repunte son:

  • Falsos mensajes de organización de la salud
  • Sitios web que venden productos fraudulentos
  • Ofertas financieras fraudulentas
  • Falsas solicitudes de donaciones benéficas
  • Falsas fuentes gubernamentales

Para evitar esta situaciones las personas tienen que seguir las siguientes recomendaciones:

  • No confíes en llamadas telefónicas en las que te digan que te llaman de tu banco cuando no lo has solicitado.
  • Si te enviaron un mensaje vía sms sobre un presunto crédito, debes de verificar la información
  • No confíes en cadenas que se envién a través de redes sociales como WhatsApp o Facebook
  • No des click en links de correos que te parezcan sospechososos

Estos ciberataques se realizan por personas que se hacen pasar por presuntos gerentes de bancos o alertando de que ha cometido un fraude en tu cuenta bancaria, y que tienes que dar tus datos personales para que esto no te afecte.

Al momento de que te hablen debes colgar, y acudir a tu institución bancaria para revisar esta información, ya que los bancos en ningún momento te mandarán un correo o te llamarán para avisarte de alguna información o te hablarán de forma amenazante.

Para más información visita la sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Hugo Mora

Hugo Mora

Reportero Local en el área Educativa y Salud.

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente. Reportero Local con las fuentes dedicadas a los temas de Educación y Salud. Cuenta con un diplomado en Pensamiento Complejo y Crítico. Certificado en inglés por la UAdeO. Durante 2012 participó en el Concurso Estatal de Obras de Teatro realizado por la SEPyC y el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa en el cual se ganó el primer lugar. Tiene un reconocimiento en Debates Político organizado por la UAdeO y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa en el que se desarrolló en temas en educación, obras públicas y salud. En el año 2015 fue reconocido por la Universidad de Occidente en desarrollo de paneles políticos.Asimismo, también es miembro de GreenPeace en la cual se desarrolla en diferentes actividades desde el 2013.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS