Un combo de tres monedas de 50 pesos se vende así en portales de ventas, a la espera de comprador. (Pixabay)
Tips

Combo de tres monedas de $50, piden más de mil pesos por ellas

Ya no es frecuente verlas en circulación aunque son perfectamente válidas, pero en sitios de ventas se venden como piezas de colección a precios muy altos.

Por: Ivo Esqueda

Un combo de tres monedas de 50 pesos se vende así en portales de ventas, a la espera de comprador. (Pixabay)

Un combo de tres monedas de 50 pesos se vende así en portales de ventas, a la espera de comprador. (Pixabay)

Conforme el tiempo va pasando, el Banco de México va renovando la emisión de monedas y billetes conforme a las necesidades monetarias en el país. Algunos cambios se van aplicando para incorporar elementos de seguridad más modernos o materiales nuevos que hacen más durables los billetes ante el desgaste de su uso cotidiano. Pero algunas veces se responde a cambios en la política monetaria en sí, como la devaluación del peso mexicano y que derivó en la creación del Nuevo Peso (MXN) y toda una nueva serie de monedas en esa nueva unidad.

De ese evento hace ya casi tres décadas, pues las primeras acuñaciones de moneda se efectuaron en 1992, para iniciar con el nuevo sistema en 1993 durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari. Por lo que las monedas fabricadas en esos años fueron las primeras en portar la denominación de “N$” (Nuevos pesos) y se fabricaron con valor desde los cinco centavos, hasta los cincuenta pesos, siendo las de a partir de un peso hasta esas últimas la primera generación también hecha en formato bimetálico, y las de diez, veinte y cincuenta pesos tenían un centro de plata de buena calidad (de ley .925), que ahora es muy raro encontrar y que revendedores en internet –en sitios como Mercado Libre México- suelen ofertar como artículos coleccionables.

En este tipo de portales de comercio electrónico suelen venderse monedas como artículos coleccionables. (Mercado Libre México)

Así es como se explican ofertas de monedas con la leyenda de “nuevos pesos” que son perfectamente válidas para usarse en pagos comunes, pero que por lo difícil de encontrar una; porque muchas acabaron fundiéndose para extraer la plata, cuando se hicieron más comunes las emisiones con metales menos valiosos que le restaron valor intrínseco a las piezas. Una muestra es esta publicación de tres monedas de cincuenta pesos, que suman un valor nominal –lo que aceptaría cualquier establecimiento al recibir un pago con ellas- de $150, pero que venden a mil 160 pesos.

Estas piezas son consideradas hoy como artículos coleccionables, donde además de su valor histórico (remiten al momento de la devaluación) y su diseño que ya no se produce en la actualidad, tienen además el atractivo de estar fabricadas en un metal fino, y hay buen mercado de estos artículos, pero es necesario entrar en contacto con los compradores, lo que se logra usualmente mediante portales de internet como Mercado Libre México.

Lea Billete de $500, ¿crees que podría venderse al triple de su valor?

Si entre tus ahorros o en algún mueble viejo hallas una moneda de estas, no dudes en ponerla a la venta para que algún interesado en estas piezas pueda comprártela, y quizá obtengas algo más a cambio que los $50 que vale en sí, pero lo más recomendable es que te asesores con numismáticos (especialistas en coleccionismo de monedas) para que te ayuden a conocer el valor de tus artículos y así puedas ofrecerlas al precio justo, sin perder; pero también a que no te pases de ambicioso y te quedes mucho tiempo esperando encontrar alguien que esté dispuesto a pagar una suma demasiado alta por las monedas.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS