Cómo afecta el aumento de la tasa de interés Banxico al valor de tu dinero
Tips

Cómo afecta el aumento de la tasa de interés Banxico al valor de tu dinero

Si el Banco de Mexico (Banxico) sube o baja la tasa de interés nos afecta tanto al empresarios multimillonario como al empleado promedio, aquí todo lo que tienes que saber sobre como la inflación esta afectando como se mueve el dinero.

Por: Evelia Zazueta

Que el Banco de México suba o baje la tasa de interés nos afecta a todos, y lo que es usualmente una nota, que anda en boca de especialistas económicos, pero con el tema de la inflación subiendo semana a semana, hay noticias de las que deberíamos estar más al pendiente.

Y te preguntarás que significa en tu vida diaria que suba o baje la tasa de interés, pues puede afectar en tus créditos, ahorros o el valor mismo del dinero cómo lo conoces.

También puedes leer: Profeco: dónde venden más baratos 21 productos de la canasta básica

Se le conoce a la tasa de interés como el valor que se le da al dinero, y en este caso al precio que le damos al usarlo, un ejemplo es de cuando tienes dinero guardado en el banco, recibes un interés por “prestárselo”. En cambio si tienes un crédito con el banco tú pagas un interés por que ellos te lo están prestando a ti. Y la tasa de interés es la que dicta lo que deben pagar todos los usuarios económicos por hacer uso del dinero.

Eso afecta desde multimillonarios hasta el empleado promedio, un ejemplo del primero sería si un empresario decide, tener su dinero en el banco dependiendo de la tasa de interés y que así guardado genere intereses, o si lo invierte en alguna empresa para aumentar su riqueza. O cuando un empleado trata de decidir entre sacar un crédito dependiendo de la tasa de interés para por ejemplo comprar un carro, o ahorra su sueldo para hacerlo en otro momento. Y así la tasa de interés también afecta los gastos y consumos de empleados promedio.

¿Qué pasa cuando Banxico sube o baja su tasa de interés?

En tiempos cuando e Banco de México sube la tasa de interés como una medida de prevención contra la inflación pasa cosas interesantes, como por ejemplo si entre tus planes están comprar un auto o una casa es muy probable que pagues más intereses. Entre más elevada este la tasa de interés, será más caro adquirir un préstamo, aunque un beneficio es que si estas en época donde puedes ahorrar más, tu dinero en el banco genera mayor rendimiento.

Ahora si ya cuentas con créditos de tasa fija o tu dinero está en una cuenta de ahorro igualmente con tasa de interés fija, seguirás generando el mismo interés o pagando a como firmaste tu contrato.

Ahora que cuando Banxico baja su tasa de interés sucede lo contrario, los créditos tienen un menor interés y ahorrar no rinde tantos beneficios, y se incita a gastarlo. Así que con la inflación a todo lo que da, es momento de ahorrar en medida de lo que puedas, y dejar compras grandes como la de una casa para un futuro donde la tasa de interés no esté muy elevada.

Para más información sobre este y otros temas te recomendamos la sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS