Costs of an education
Tips

Cómo ahorrar en la compra de útiles escolares: prueba este check list

Esta es una guía para que las finanzas de tu familia no sufran con el regreso a clases; Profeco nos da útiles consejos para evitar gastos y ahorrar.

Por: Mi Bolsillo

Cómo ahorrar en la compra de útiles escolares: prueba este check list.(Foto: Pixabay)

Cómo ahorrar en la compra de útiles escolares: prueba este check list. | Foto: Pixabay

El regreso a clases ya está a un par de días en México. Ya sea que tus hijos tomen clases presenciales o decidan hacerlo bajo el sistema Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública, las alumnas y alumnos de todo el país necesitarán sus útiles escolares para empezar este ciclo 2020-2021.

Y ello representa un gasto para tu bolsillo, así es que te daremos un check list, con recomendaciones de la Profeco, para que hagas tus compras, en persona o por medio del comercio electrónico, sin salirte del presupuesto. Porque el ahorro de cada centavo es muy importante para las finanzas de las familias. Así es que toma nota de lo que necesitas saber antes.

Lo más importante es que tengas en mente cuánto es lo máximo que puedes gastar para tener completa la lista de útiles escolares. Pero además de ese presupuesto, te aconsejamos tomar en cuenta lo siguiente.

Ya sea que tus hijos cursen el ciclo 2021-2022 a través de clases presenciales o en línea, organízate para la compra de sus útiles. Foto: Reforma.

Reciclar es bueno. Te recomendamos que revises los útiles escolares que quedaron del ciclo anterior,  puede ser que varios de ellos puedan utilizarse todavía. Este es el primer paso para ahorrar y bajarle a tus gastos.

Sólo gasta en lo indispensable. Es importante que conozcas bien y hagas una lista de qué artículos van a necesitar tus hijos. Recuerda que la SEP ya publicó los materiales requeridos por cada nivel y grado escolar. Esto evitará que hagas compras de más y afectes tu economía. La regla de oro es: si no lo necesito, no gasto.

Compra con anticipación. Esto aplica cuando falta un periodo considerable para que inicien las clases, lo importante es que si adquieres con tiempo, es más probable que encuentres artículos más económicos y una mayor variedad. Si las prisas ya te ganaron, te recomendamos buscar horarios en que haya poca gente en las papelerías. Si prefieres no acudir en persona, recuerda que hay comercios donde puedes hacer tu pedido y pasar a recogerlo.

Le recomendamos ¿Si la esposa muere su pensión IMSS pasa al esposo; cómo solicitarla?

No compres lo primero que veas. Lo más recomendable es que compares productos, precios y cantidades de sus presentaciones, recuerda que siempre hay artículos que son económicos y con buena calidad, y hay productos de precio alto que no necesariamente tienen la elaboración más óptima.

Si lo mejor cuesta un poco más, haz el esfuerzo. Siguendo el punto anterior, si encuentras un producto que definitivamente es mejor pero es un poco más caro, vale la pena invertir en él. Sobre todo cuando ya conoces la marca o los has utilizado antes. Si sabes que tiene mayor duración; o que no se descompone, como en el caso de las calculadoras, no lo pienses.

Si tu presupuesto es ajustado, evita las modas. Muchos útiles escolares incrementan su costo porque tienen alguna imagen de personajes de moda: desde superhéroes como Avengers, hasta dibujos animados que tus hijos ven en la televisión. Pero si estos productos son de la misma calidad que los económicos y no te dan un 'extra', no sientas remordimientos por regresarlos al estante de la tienda o papelería.

También puedes leer Desde casa, cómo dar de alta a tus hijos o familiares en el IMSS

Checa en qué condiciones recibes los artículos escolares. Ya sea la caja de colores, el paquete de plastilina, diccionario, etcétera, verifica que lo que estás recibiendo se encuentre en óptimo estado. Evitarás dar vueltas para cambios o devoluciones por defecto. 

Compra en establecimientos comerciales formales, y conserva el ticket de compra. No olvides que las tiendas del mercado informal no te dan garantía de devolución. Guarda el ticket de compra, te será útil en caso de que haya algún defecto o quieras reclamar algo.

Más contenidos en nuestra sección de Tips.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS