Cómo consultar en el SAT si tiene devolución de impuestos.
Tips

Cómo consultar en el SAT si tiene devolución de impuestos

Aunque no esté obligado a declarar, puede obtener un saldo a favor al deducir impuestos

Por: Agencia Reforma

Ciudad de Méxicio - ¿Sabe cómo consultar en el SAT si tiene devolución?. Aunque los asalariados están exentos de presentar declaración anual, es conveniente para el contribuyente revisar en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) si se tiene un monto a favor para solicitar la devolución.

Desde hace dos años, los asalariados están exentos de presentar la declaración anual, siempre y cuando no tengan ingresos adicionales y hayan tenido un solo patrón, sin importar el monto de sus percepciones, para lo cual es necesario que su empleador haya emitido la totalidad de los comprobantes fiscales.

Cómo consultar en el SAT si tiene devolución de impuestos. | Foto: Reforma
Cómo consultar en el SAT si tiene devolución de impuestos. | Foto: Reforma

De entrada, debe saber cómo consultar en el SAT si tiene devolución y si es el caso, reclamar ese dinero. 

La exención aplica también para aquellos asalariados con ingresos por intereses nominales no mayores a 20 mil pesos durante el ejercicio.

Cómo hacer tu declaración anual ante el SAT

En este video del Servicio de Administración Tributaria puedes ver paso a paso, cómo hacer tu declaración anual

Puedes empezar a hacer tu consulta en ESTE ENLACE. Necesitarás el RFC, Contraseña, / e.forma portable.

Aunque no estar obligado a declarar libera la carga contable para el contribuyente, es conveniente presentarla, ya que se puede obtener un saldo a favor al deducir impuestos, explicó Ariana Martínez Molina, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM). 

Entre los gastos deducibles que podrían generar un saldo a favor de Impuesto Sobre la Renta (ISR) están los pagos por servicios hospitalarios, consultas médicas por dentista, nutriólogo o psicólogo, así como algunos gastos por educación, entre otros, que se hayan pagado de forma electrónica.

Con el nuevo esquema, cada contribuyente tiene precargada toda la información de sus ingresos por salarios, así como las facturas por gastos que haya solicitado, montos con los cuales el SAT calcula un saldo a favor o en contra que el contribuyente puede aceptar, revisar y modificar.

Temas

Comentarios