Nueva forma de estafa por Airbnb, te decimos cómo operan
Tips

¿Cómo detectar una estafa en Airbnb? Así operan para hacerte fraude

Si eres de los que frecuentemente usa esta plataforma para rentar una casa o departamento, te decimos cuál es un modus operandi que cometen de los estafadores.

Por: Katya Briseño

Si estás buscando casa o departamento para rentar, es importante que sepas de una nueva forma de fraude por medio de la plataforma Airbnb. Te explicamos un poco más cómo operan los estafadores para que evites ser víctima de ellos, toma nota.

Lo primero que debes saber es que Airbnb es una de las principales plataformas online, la cual tiene la finalidad de poner en contacto a personas que tienen una vivienda que rentar, con personas que necesitan un lugar en dónde quedarse de manera temporal.

Nueva forma de estafa por Airbnb, te decimos cómo operan. Foto: Pixabay

Cómo operan los estafadores

La manera en la que operan es la siguiente: la persona busca un hospedaje como lo haría normalmente, por medio de la plataforma Airbnb, pero el supuesto arrendador argumenta que se encuentra de viaje y solamente mantiene contacto con los interesados por medio de correos electrónicos.

En los correos que se envían se explican todas las características del espacio que la persona está interesada en rentar y el precio, pero el estafador argumenta que no puede reunirse con la persona interesada debido a que se encuentra fuera por cuestiones de trabajo, de esta manera, con ayuda de la plataforma, se hace todo el procedimiento del pago del alojamiento.

De esta forma, el interesado paga el precio del alojamiento por medio de una transacción en la plataforma y la reserva queda supuestamente confirmada, el siguiente paso es agendar una cita con un "agente" para visitar el departamento o vivienda.

Te recomendamos leer: Abren registro a personas entre 18 y 29 años para refuerzo anticovid

En caso de que el interesado no esté de acuerdo con el espacio o finalmente se dé cuenta que no cumple sus expectativas luego de la visita, se devuelve el dinero sin cobrar alguna comisión, lo cual finalmente no ocurre y es ahí cuando ocurre la estafa.

Lo que ocurre es que estos departamentos o viviendas que supuestamente se dan en renta por medio de la plataforma, sí pueden ser ocupadas, pero todo el proceso se hace por medio de un agente que no tiene nada que ver con Airbnb.

Te recomendamos leer: Gastos notariales: ¿qué más debe pagar al comprar una vivienda?

Por lo general, los estafadores suelen subir las fotos de propiedades que no son de ellos y solamente las usan para pedir depósitos a cambio de la reservación, los cuales no regresan en caso de que la persona decida finalmente no proceder con la renta.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS