Cómo elegir un auto ahorrador.
Tips

Cómo elegir un auto ahorrador

En el mercado hay muchos modelos con características idóneas para afrontar los altos costos de los combustibles.

Por: Mi Bolsillo

Decidir qué auto elegir es siempre un dilema. Si se trata de un auto nuevo, esto es aún más difícil porque se presentan muchas opciones muy atractivas, empezando por las facilidades y ganchos de las agencias. Pero si ya decidiste que lo que buscas es un auto ahorrador, será más sencilla la tarea.

Podemos decir que para calificar a un vehículo como auto ahorrador, empezamos siempre pensando por el consumo de gasolina, combustible que en la última década ha ido teniendo alzas muy elevadas.

Cómo elegir un auto ahorrador. | Foto: Pxhere.com
Cómo elegir un auto ahorrador. | Foto: Pxhere.com

Cómo elegir un auto ahorrador

Lo más elemental es elegir una lista de autos que se ajusten a tu presupuesto y a partir de allí empezar a comparar.

  • Analiza la eficiencia de uso de combustible. Esto es, kilómetros por litro, tanto en ciudad como carretera. ¿Lo usarás más para trayectos lagos o cortos?
  • Los autos tienen, en su ficha técnica, kilómetros por litro. Compara pero también pregunta a alguien que ya tenga ese modelo a ver cómo le va.
  • Fíjate en los modelos que usan para taxis o servicios de trasporte como Uber. Ellos regularmente buscan autos eficientes y de bajo costo de mantenimiento y repuestos.
  • ¿Automático o estándar? Uno ahorrará más que el otro dependiendo de tu estilo para manejar. Si es automático la forma de manejar será menos relevante, que si usas un auto de transmisión manual.
  • Asistente de cambio. Esta tecnología por medio de una luz, te avisa cuando dar siguiente cambio para hacer mejor uso de la gasolina, al no forzar al motor en velocidades bajas.
  • Eco Drive. Tecnología que te avisa si el motor está caminando en las revoluciones adecuadas.
  • Considera un auto híbrido, aunque de entrada, esto implica un costo alto en el precio del auto, pero mucho ahorro posterior.

Recuerda que tener el auto a tono, con un mantenimiento adecuado, hará que sea más eficiente también su consumo de combustible.

El tipo de rutas que usarás (distancias largas, cortas, colinas, terracería, etc.) son factores que debes considerar al momento de comprar un auto adecuado para ese tipo de uso. Si eliges un motor pequeño y le exiges mucho, éste tendrá un desempeño no deseado y se dañará antes de lo normal.

También analiza las velocidades predominantes en las que regularmente conduces, eso te dará información sobre el tipo de auto que necesitas.

Fuente: Eficiencia Energética