Los contribuyentes que presenten lo que el SAT considere operaciones inexistentes deberán tomar medidas. (Reforma)
Tips

¿Cómo es el bloqueo de cuentas si apareces en lista negra del SAT?

Si el Servicio de Administración Tributaria te pone en la lista negra por operaciones inexistentes, la UIF bloqueará así tus cuentas en instituciones financieras.

Por: Ivo Esqueda

Los contribuyentes que presenten lo que el SAT considere operaciones inexistentes deberán tomar medidas. (Reforma)

Los contribuyentes que presenten lo que el SAT considere operaciones inexistentes deberán tomar medidas. (Reforma)

El pasado 9 de septiembre se publicaba en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución que reformaba varios aspectos de las Disposiciones de Carácter General que vienen establecidas en la Ley de Instituciones de Crédito y de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito; en los Artículos 115 en el primer caso y los Artículos 87-d y 95-bis en el segundo ordenamiento. Es sobre las sociedades financieras de objeto múltiple y el uso de información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde estos cambios repercuten.

Lo más importante en estas modificaciones consiste en que se permite que los contribuyentes que aparezcan en las listas negras del SAT pasen a formar parte también de la Lista de Personas Bloqueadas en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que les den seguimiento.

El registro que lleva la UIF consiste en una medida cautelar, con la que se busca prevenir y detectar cuando un ilícito como el lavado de dinero pueda tratar de llevarse a cabo.

Funcionamiento del bloqueo

Al respecto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo explicaba cómo sería el proceso de incluir a los factureros en la Lista de Personas Bloqueadas, y consiste básicamente que cuando el SAT detecte lo que considere como operaciones inexistentes por parte de contribuyentes, las instituciones financieras estarán obligadas a detener las operaciones y actividades en las cuentas de estas personas.

La suspensión de las operaciones en las instituciones de crédito de estos contribuyentes se hará inmediatamente al detectarse la irregularidad, según explicó en un comunicado la UIF, y también se incorporarán a la lista quienes incurran en las actividades descritas en el Artículo 69-B del CFF.

Recomendamos también Mes del Testamento: ¿cuándo se puede impugnar una herencia?

Esos contribuyentes irán a parar también en la lista negra del SAT (asociada, como vimos con la de la UIF), y se trata de empresas que emiten comprobantes fiscales presuntamente inexistentes. El fisco les notificará por tres vías para que estén al tanto de su situación:

Su buzón tributario particular, el portal del Servicio de Administración Tributaria y Diario Oficial de la Federación (DOF). Cuando la notificación simultánea se efectúe, las personas dispondrán de 15 días para apelar a desvirtuar la acusación del SAT.

Te sugerimos leer ¿Cómo puedo corregir los datos de mis beneficiarios en el IMSS?

Cuando esto ocurra, el fisco evaluará las pruebas en 5 días, luego de lo que contará de 30 días más para publicar las listas con los contribuyentes que consigan desvirtuar la presunción de las irregularidades, así como los que efectivamente pasarán a formar parte de sus listas negras.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Tips de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS