Cómo hacer que te paguen reparación de tu auto si se dañó por baches
Tips

Cómo hacer que te paguen reparación de tu auto si se dañó por baches

Si tu auto se dañó por caer en un bache, te decimos los requisitos y cómo puedes pedir la reparación del daño que otorga el gobierno.

Por: Katya Briseño

Cómo lograr indemnización si tu auto se dañó por un bache(Reforma)

Cómo lograr indemnización si tu auto se dañó por un bache | Reforma

Tener un vehículo tiene muchas ventajas, desde poder trasladarte de un lugar a otro en un período de tiempo más corto, viajar a la hora que quieras, entre otras. Pero también implica una responsabilidad ya que en caso de que presente algún daño, debes enviarlo para que lo reparen.

En algunas ocasiones esos daños no pueden ser por factores que quedan fuera de nuestras manos, por ejemplo, caer en un bache. Si esto te ha pasado, debes saber que puedes pedir una indeminzación al gobierno para la reparación, te decimos cómo hacerlo.

Cómo lograr indemnización si tu auto se dañó por un bache. Foto: Reforma

Lo primero que debes hacer si te ocurre un accidente de este tipo es ponerte en contacto con tu aseguradora, dependiendo del que hayas contratado, existen diferentes tipos de seguros que se hacen cargo de este tipo de daños.

De igual manera la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) tiene un programa de indemnización por baches, el cual toma en consideración algunas cosas como si el propietario usó el servicio de su aseguradora y pagó por su cuenta el deducible, si el auto es de alguna empres o persona moral, o si el dueño del vehículo pagó con recursos propios la reparación del daño.

En caso de que decidas hacer el trámite de indemnización, debes tener los siguientes documentos a la mano:

  • Identificación oficial
  • Copia de la licencia para conducir
  • Copia de la tarjeta de circulación vigente
  • Documentos de acreditación de personalidad jurídica
  • Comprobante de domicilio
  • Acta de hechos emitida por un juzgado cívico
  • Dictamen efectuado por el perito asignado

 De igual manera deberás presentar el presupuesto de la reparación emitida por un taller especializado o agencia automotriz, facturas originales de las refacciones y copia de la factura del vehículo, deberás entregar también fotos de donde ocurrió el precance y los daños que tuvo el vehículo.

Otro de los requisitos es presentar dos escritos, el primero debe ir dirigido al titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGU), mediante él se deberá pedir la reparación del daño o la restitución de los recursos gastados.

También puedes leer: MasterCard: adiós banda magnética de sus tarjetas de crédito y débito

La persona juzgadora debe deslindar responsabilidades y emitir un fallo a favor de la persona para que se pueda realizar la indemnización. Es importante que tomes en cuenta que no podrá hacer esta reclamación si la persona que conducía se encontraba en estado de ebriedad o bajo el uso de psicotrópicos e infracciones al reglamento de tránsito vigente.

En caso de que otra persona que no sea el dueño del vehículo haya estado conduciendo en ese momento, se debe presentar una carta poder con testigos y sus identificaciones. Una vez que hayas cumplido con todos estos requisitos, debes presentarte al área de atención ciudadana de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la AGU. 

También puedes leer: Reto de ahorro: cómo llenar tu alcancía con $2 mil 300 para Navidad

El personal de atención revisará que tengas todos los documentos completos y mandará tu expediente para que se haga una valoración y en dado caso se autorice el pago, de esta manera se podrá entregar a la aseguradora para que proceda con la reparación.

Finalmente, quien pide la indemnización deberá firmar una constancia de perdón o desistimiento. Este trámite se puede hacer por medio del sitio del Gobierno de la Ciudad de México y las autoridades tienen un plazo máximo de 30 días hábiles para dar una respuesta.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Tips.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS