Tips

Cómo me protejo mejor contra el robo de identidad

La mejor forma de cuidarte de este delito, para evitar que usen tus tarjetas de crédito de forma indebida

Por Agencia Reforma

-

Una medida de protegerse ante los fraudes y suplantación de identidad es cuidar y prestar atención a los documentos personales.

Este delito suele ocurrir por la pérdida o robos de documentos, además de la información que se proporciona en las páginas en línea y por datos que toman de las tarjetas de crédito, señaló Gerardo Varela Navarro, académico de la UdeG y experto en el tema.

Generalmente las páginas que no tienen certificado de seguridad son páginas que pueden ser apócrifas y que pueden llevar a sitios que tenga una forma de fraude, donde simulan que van a entrar a tu banco o a Facebook o a cualquier servicio, tu metes ahí tu nombre de usuario y contraseña y ellos lo toman para meterse de veras", explicó.

El experto recomendó que en caso de que algún documento oficial se extravíe o haya sido robado, al igual que las tarjetas de bancarias, es importante hacer las denuncias correspondientes como protección ante una persona que quiera hacer mal uso de los datos.

Lea también Cómo bloqueo llamadas de números que no son mis contactos

"Otra recomendación es que tengas las aplicaciones que te avisan cuando se realiza algún cargo a tus tarjetas y que estés al pendiente de tus estados de cuenta para identificar inmediatamente el cargo que no reconozcas", agregó.

Proteger el celular con patrones y contraseñas, también es importante para evitar que las personas puedan obtener información privada, señaló el experto.

Durante agosto del año pasado, el padre de Jessica "N" estuvo fuera del país y una persona solicitó una nueva tarjeta y retirar dinero en su nombre. El banco le marcó a ella para comprobar que la persona que hacía el trámite era la correcta, al no estar su padre en México, lo negó pero a pesar de eso la institución entregó el dinero.

Lea también Listos IMSS y Hacienda para reforma a Sistema de pensiones

Llegó una notificación de que habían sacado una tarjeta de crédito a nombre de mi papá y dinero de la cuenta de ahorros que tenía ahí y compras que realizaron por 80 mil pesos en gastos dentro de una plaza y a parte sacaron dinero en efectivo directo de la caja, fueron como unos 40 mil", compartió.

Durante dos meses intentaron solucionar su situación directamente con la institución bancaria sin respuestas hasta que denunciaron en condusef, y después de dos meses más su situación se aclaró.

Este año el delito de suplantación de identidad en la zona metropolitana, específicamente en Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque, Zapopan y Guadalajara, disminuyó ya que pasó de 2 mil 945 casos de enero a julio del 2018 a 2 mil 598 en el mismo periodo de 2019, pero eso no evita que las personas dejen de lidiar y procesos de meses para resolver y aclarar sus situaciones.

¿Has sido víctima del robo de identidad?

0%
No 0%


 

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Tips