Cómo obtener el mejor rendimiento del aire acondicionado en mi auto
Tips

Cómo obtener el mejor rendimiento del aire acondicionado en mi auto

Con estos consejos conseguirás tener el mejor funcionamiento del sistema de ventilación de tu automóvil y alargar su vida útil para que no se descomponga.

Por: Ivo Esqueda

Cuando llega el verano y el calor se pone más intenso, y en algunas regiones del país se requiere desde antes emplear el sistema de aire acondicionado para soportar las temperaturas al interior del automóvil cuando queda estacionado un tiempo bajo los rayos del sol. Pero es importante saber que para que obtengas el rendimiento óptimo y no fuerces demasiado al dispositivo para alargar su vida útil, lo mejor es seguir estos tips para reducir los errores que llevan a su desgaste prematuro, funcionamiento insuficiente o hasta representan un riesgo de seguridad.

Aunque no parezca evidente, pues según algunas investigaciones manejar en un trayecto con temperaturas elevadas está asociado con mayores incidencias en accidentes. Estudios apuntan a que, en temperatura ambiente de unos 30 grados centígrados, se incrementa la tasa de errores de conducción en una proporción de un quinto.

De esto se rescata que el calor intenso afecta la capacidad de concentración del conductor, exponiéndole a una mayor probabilidad de tener un percance frente a un viaje en la misma ruta, en la que el automovilista disfrute de condiciones para enfocarse en la carretera

Si a esto le sumas que el auto móvil en sí es un aparato con varios componentes que generan y almacenan calor, a la temperatura del exterior se le puede sumar otro 20% en los períodos más cálidos.

Te sugerimos leer Cómo tramitar un Retiro Parcial por Desempleo con el portal Afore Web

Por todo esto y el innegable confort que aporta a tu viaje el contar con un aparato de aire acondicionado funcional y que opere correctamente es que conviene que revises los siguientes tres puntos para que tu sistema de refrigeración en el interior de tu vehículo trabaje en las mejores condiciones para dar un rendimiento adecuado.

Cómo preparo el auto para encender el aire acondicionado

Cuando el día es caluroso y todo lo que quieres hacer es llegar a tu destino cuanto antes y buscar refugio en casa o un lugar fresco, puede uno pensar directamente en encender el coche y subir la intensidad de la marcha al máximo nivel para que alcance a refrescar en lo que llegas al final de tu ruta.

Hacerlo de esta manera constituiría el primer error en los hábitos de usar el sistema de A/A, pues estarías forzando su funcionamiento al punto d deteriorar el aparato si continúas haciendo de esa manera por un período prolongado. Así debes preparar el vehículo para que enciendas el sistema de refrigeración sin problemas:

Debes abrir las ventanas y si tienes oportunidad, hasta las puertas un momento para que se ventile y el exceso de calor escape, entonces se pone en marcha el sistema en el modo de ventilador con una velocidad de revoluciones más bien lenta durante menos de cinco minutos para que el sistema arranque poco a poco.

No te sorprendas si sientes que el aire sale muy caliente por uno instantes pues es normal y luego de poco se normalizará, por lo que puedes ir comenzando a conducir en este punto para pronto pasar al siguiente paso.

A qué temperatura configuro el Aire Acondicionado en mi auto

Conforme el coche está avanzando y ya lleva un par de minutos funcionando el sistema en modo de ventilación, podrás activar el modo de refrigeración para ir ajustando la temperatura, pero aquí también suelen cometerse otras equivocaciones.

Te sugerimos leer Cómo aumentar tu patrimonio en una recesión económica: 3 maneras

Como muchos usuarios quieren sentir el viento fresco a buena potencia y en poco tiempo, se acostumbra aponerlo en una configuración que no da el mejor rendimiento, pero para efectos prácticos una intensidad que ronde entre los 22 y 24 grados centígrados funcionará perfectamente para trayectos largos, lo que puede depender ligeramente dentro de esa franja de la cantidad de ocupantes en la cabina pues su temperatura corporal aporta a la sensación general del ambiente.

Cómo ajusto las rejillas de ventilación

Una acción que suele ser tentadora cuando enciendes el sistema de refrigeración es la de apuntar la salida del aire fresco directamente al cuerpo o incluso al rostro del conductor o los pasajeros. Esto no se recomienda en absoluto por cuestiones de salud, ya que puede propiciar reacciones como resfriado al exponer las vías respiratorias a aire frío, además de las bacterias que pueden circular en el ambiente.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Tips de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS