¿Cómo operan los bineros y cómo protegerte de sus fraudes?
Tips

¿Cómo operan los bineros y cómo protegerte de sus fraudes?

En México, muchos crímenes cibernéticos no están debidamente tipificados, lo mejor es siempre la prevención

Por: Mi Bolsillo

Actualmente, muchas actividades como vender, comprar o hacer pagos puedes hacerlas en línea, sólo basta que cuentes con Internet, un dispositivo electrónico, una tarjeta bancaria, un correo electrónico y sin necesidad de salir de casa.

Sin embargo, con el desarrollo han llegado otra clase de peligros que pueden exponer tu información personal, tus ahorros y tu historial crediticio.

Es recomendable que recibas las notificaciones de cada operación que se realice con tus tarjetas. Foto: Reforma

Son muchos los criminales que aprovechan este tipo de tecnología para cometer robos, y como en México fraudes cibernéticos no están contemplados como delitos en el Código Penal Federal, pues no se dedican suficientes recursos para investigarlos y castigar a quienes los realizan.

Uno de esos fraudes son los que llevan a cabo los llamados bineros, quienes se han constituido como grandes comunidades virtuales.

Lee también: Qué revisar en el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito

¿Qué son y como operan los bineros?

De acuerdo con el portal de la Condusef, la palabra binero tiene que ver con el código 'binario', término relacionado con la informática y en este caso específico, con las tarjetas bancarias. .

Características de una comunidad de bineros

  • Hablan con su propio código. Por ejemplo, si van a usar  el dinero de una tarjeta, utilizan el término "quemar".
  • Robo casi 'hormiga'. No suelen robar cantidades muy grandes del dinero de sus víctimas (aunque no siempre es el caso).
  • Por increíble que parezca, muchos utilizan lo robado para pagar cuentas de Spotify, Netflix, YouTube, Uber, suscripciones mensuales a videojuegos, pasajes de autobús etc.
  • Son grupos delictivos bien organizados en las redes sociales. Una de sus herramientas favoritas es Facebook, donde llegan a compartir consejos sobre las mejores formas para obtener datos de tarjetas bancarias.
  • El asunto no termina ahí, pues llegan a vender o comprar paquetes con esa información.

¿Cómo puedo evitar ser víctima de este tipo de fraude cibernético?

  • Ninguna medida es 100 por ciento segura, pero ayudarán a disminuir el riesgo.
  • Nunca pierdas de vista tu tarjeta mientras realizas una transacción en algún local o comercio.
  • Siempre debes ser tú quien teclee el código de seguridad que viene al reverso de tu tarjeta CVV. Cuando lo hagas, asegúrate de que la persona que te está cobrando no vea esos números.
  • Al realizar una compra vía Internet, cerciórate que estás en una página segura. Observa en la barra de direcciones que cuente con el símbolo del candado cerrado y 'https'.
  • Cuando realices una compra, que sea desde tu propia computadora o dispositivo electrónico. Nunca desde redes o computadoras públicas.
  • Revisa perdiódicamente tu estado de cuenta. No esperes a que pase tu fecha de corte y te llegue el documento con el registro de los cargos a tu tarjeta. Descarga alguna aplicación de la institución bancaria a la que pertenece tu tarjeta y activa las notificaciones para que siempre sepas qué ocurre.

¿Qué hacer si ya fuiste víctima de un fraude de este tipo?

Si ves algo sospechoso en el estado de cuenta o notificaciones de tu app, repórtalo de inmediato. Recibirás orientación por si necesitas bloquear el plástico y podrás dar seguimiento a la posible devolución.

Tienes que denunciar en el Ministerio Público. Y no olvides acudir  a la CONDUSEF si quieres mayor asesoría.

Temas

Comentarios